Ahora que ha acabado oficialmente la spooky season y ya encontramos los primeros adornos navideños en los escaparates de las tiendas, es un buen momento para rescatar algunas películas de terror y hacer una buena maratón en un intento de alargar un poco más una de las mejores épocas del año: la noche de Halloween.
Scream (2022)
Once años después de la última entrega, llegaba en enero a las salas de cine Scream, la quinta película de la mítica franquicia de Wes Craven. El pueblo de Woodsboro vuelve a estar en el ojo del huracán tras los brutales asesinatos de un nuevo Ghostface que tiene en jaque a un grupo de amigos. Con un cambio de imagen y un renovado elenco ⸻a excepción del trío original formado por Sidney, Gale y Dewey⸻, Scream consigue exitosamente pasar la antorcha a la próxima generación.
X
La nueva película de Ti West y la productora A24 sigue el viaje de un grupo de jóvenes actores que llega a una granja de la Texas profunda de los años 70 para rodar una peli porno de bajo presupuesto. Entre escenas de sexo y muertes violentas a manos de una pareja de ancianos, X ahonda en la fugacidad de la juventud, los estragos de la vejez y la insatisfacción personal. A esta cinta le siguen Pearl, la precuela de X estrenada en España en Sitges, y MaXXXine, la secuela que cierra esta trilogía (de la que aún no se sabe fecha de estreno).
Cerdita
Este cortometraje dirigido por Carlota Pereda (Las rubias) y protagonizado por una sensacional Laura Galán se llevó el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2019. A lo largo de sus 14 minutos la directora pone sobre la mesa temas tan importantes como el bullying o la gordofobia que, en la mayoría de los casos, van de la mano. Un grupo de chicas que acosa a otra llamándola «cerdita», un desconocido que emerge del fondo de una piscina y un final que obliga al espectador a elegir un bando y reflexionar sobre qué papel han tomado respecto al abuso durante su vida: ¿víctimas, verdugos u observadores pasivos? La violencia que se ejerce sobre el cuerpo ajeno siempre tiene consecuencias.
Hereditary
Con Hereditary pudimos conocer en 2018 a un Ari Aster novel que se estrenaba como director de largometrajes. Esta magnífica cinta aborda problemáticas como la muerte, el duelo y las relaciones intrafamiliares desde una aproximación al terror que rompe con todo aquello a lo que estamos acostumbrados dentro del género. Aquí no hay jumpscares, pero sí un horror que asfixia y se cocina poco a poco, un crescendo que incomoda al espectador hasta el punto de tener que apartar la mirada de la pantalla. Gracias a una magnífica dirección y a unas actuaciones brutales ⸻con una maravillosísima Toni Collette que tendría que ya no solo haber estado nominada al Oscar, sino haberlo ganado⸻, esta película es, sin lugar a duda, una de las mejores obras de autor de las últimas décadas.
Tesis
«¿Crees que una película puede matar a una persona?». Esta misma pregunta lanzaba Alejandro Amenábar en 1996 en su ópera prima Tesis, un rotundo debut que consiguió situar al director en las primeras filas de la industria. La película presenta a Ángela, una estudiante universitaria que decide hacer su tesis doctoral sobre la violencia audiovisual cuando se topa con una cinta snuff en la que se muestra la tortura y el asesinato de una chica de su universidad. Detrás de una reflexión acerca de la fascinación del ser humano por la violencia, potenciada por el morbo mediático, se encuentra un guion que atrapa y una composición que busca constantemente la sorpresa y la tensión en la trama.
La calle del terror
El año pasado llegaba a Netflix la trilogía de La calle del terror, dirigida por Leigh Janiak y basada en los libros homónimos de R. L. Stine. Las tres películas ⸻La calle del terror: 1994, La calle del terror: 1978, La calle del terror: 1666⸻ se estrenaron semanalmente en la plataforma, de manera poco convencional. Siguiendo el mismo hilo conductor y con varios saltos temporales, el grupo de amigos protagonista intentará acabar con la maldición de la bruja Sarah Fier que acecha desde hace siglos al pueblo de Shadyside. Con algunas referencias de películas como Scream o Viernes 13, Janiak ha conseguido crear un universo propio y original que podría expandirse sin ningún problema en próximas entregas.
Amenaza en la sombra
Con claras influencias del cine giallo, en 1973 Nicolas Roeg estrenaba su tercera película, Amenaza en la sombra, ambientada en una Venecia asolada por una oleada de brutales crímenes. Basada en un cuento de Daphne du Maurier (autora de Rebecca), la historia se centra en una pareja que, tras haber perdido a su hija pequeña, viaja a la ciudad italiana para intentar recuperarse del duro golpe. Sin embargo, en lugar de paz y tranquilidad se encontrarán envueltos en sucesos extraños, visiones sobrecogedoras y momentos insólitos que convergen en un final aterrador.
REC
Más de una década ha pasado del estreno de REC en las salas de cine y aún sigue impresionando lo que Jaume Balagueró y Paco Plaza consiguieron entonces: crear una franquicia inédita hasta entonces en nuestro país. Pese al ajustado presupuesto del que disponían, la película fue un éxito rotundo entre el público y la crítica nacional e internacional. Gracias a la técnica de cámara en mano, esta historia de unos reporteros que se adentran en un edificio de Barcelona donde se ha propagado una enfermedad infecciosa cobra mayor realismo. Las constantes persecuciones, la angustia y el pánico de saberse encerrados el epicentro del mal conducen a los protagonistas a una espiral de terror donde, finalmente, hallarán la respuesta al brote, pero no la solución.