Babylon
Título original
- Babylon
- Año
- 2022
- Duración
- 189 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
-
Damien Chazelle
- Música
-
Justin Hurwitz
- Fotografía
-
Linus Sandgren
- Reparto
-
Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Li Jun Li, Olivia Wilde, Max Minghella, Samara Weaving, Eric Roberts, ver 16 más
- Compañías
-
Paramount Pictures, Material Pictures, Marc Platt Productions. Distribuidora: Paramount Pictures
- Género
- Drama. Comedia | Años 20. Años 30. Cine dentro del cine
- Sinopsis
- Ambientada en Los Angeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.
- CRÍTICA
Este viernes 20 de marzo llega a las carteleras Babylon, la nueva película de David Chazelle, quien ya nos sorprendió con producciones musicales demoledoras como Whiplash o de corte más clásico como La La Land. En esta ocasión nos trae una gran producción coral de tres horas de duración que indaga en uno de los periodos más importantes de la historia del cine.
Con uno de los comienzos más desagradables de la historia del cine, y una vez sorteado ese obstáculo, sorprende como a través de la vida de varios y diversos personajes, muy conectados entre sí, conocemos los avatares de las grandes producciones del cine mudo del Hollywood de los años 20. Buceando entre los excesos más rocambolescos y casi circense de las estrellas, productores, actores y actrices de renombre, así como aspirantes al estrellato, Chazelle nos enseña de primera mano que en esta vida, por muy en la cima que se esté, la realidad puede darte un bofetón y hacerte volver a la altura del barro. Tal y como dice el personaje de Tom Cruise en Collateral “hay que improvisar, adaptarse al medio”
Uno de los hechos más interesantes y dramáticos de la historia del cine es que muchos actores y actrices que en los años 20 eran estrellas del cine mudo, al llegar la brutal innovación del cine sonoro, no supieron adaptarse a nivel interpretativo, ya que el uso de la voz, o empezar a aprenderse los diálogos de un guion, hizo que se les vieran las costuras, y que quizás no fueran tan buenos intérpretes como se creía en un principio. Todo ello se muestra con una puesta en escena prodigiosamente bien montada, con un ritmo que nos arrastra durante las 3 horas de duración de la película, las cuales transcurren en un suspiro, lo cual ya es un enorme merito de por sí.
Babylon también narra de manera magistral el auge y caída de una serie de personajes hipnóticos, magistralmente interpretados por Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva y Jovan Adepo (mención especial al terrorífico papel que hace Tobey Maguire) Unas interpretaciones soberbias y llenas de matices que transmiten muchísimas emociones. Además todos estos personajes también cargan con sus propios demonios (la soledad, el racismo, la inseguridad, el clasismo).
En su día Cinema Paradiso fue descrita como una carta de amor al cine, y a su manera Babylon también lo es, aunque esta sea mucho más excesiva, hilarante y dura, pero creo que ambas producciones enormemente diferentes comparten una pasión y un cariño sin igual hacia el séptimo arte.
Babylon es una fiesta que no hay que perderse.