¿Ha muerto el auténtico cine indie americano?
No. Aunque su espíritu ya no sea la razón de ser del Festival de Sundance, en su día el mayor hervidero de nuevo talento americano, y aunque la etiqueta indie se haya visto pervertida desde hace años, en la última década Estados Unidos ha visto florecer una generación de cineastas que han sacado adelante, en los márgenes de la industria, proyectos muy personales, rodados con presupuestos escasos y con una libertad radical.
Las películas de autores tan personales como Rick Alverson, Joel Potrykus o Alexandre Rockwell han convivido con las propuestas más intimistas de Joe Swanberg (uno de los padres del mumblecore), Sophia Takal (que en 2019 se convirtió en la primera mujer que dirigía una película de la productora de cine de terror Blumhouse) o la añorada Lynn Shelton, fallecida el pasado 16 de mayo y a quien Filmin dedica el ciclo Back To Indie, regreso a la esencia del cine independiente americano.
Junto a los orígenes de los mayores exponentes del actual cine indie USA, el ciclo, que arranca el próximo viernes 12 de junio, descubre nuevo talento, el que representan la pareja cómica formada por Dawn Luebbe y Jocelyn DeBoer ("Greener Grass") y Patrick Wang, de quien estrenamos tres películas.
|
Greener Grass
2019 · Dawn Luebbe y Jocelyn DeBoer
Una de las experiencias cinematográficas más radicales que vivirás este año. La cara más absurda y delirante del sueño americano, ahora convertido en una pesadilla altamente estilizada que nos llevará por los caminos del humor absurdo y surrealista de David Lynch, el sadismo de Todd Solondz y el desfase estético de John Waters.
|
|
|
|
A Bread Factory: Partes I y II
2018 · Patrick Wang
En la línea estética de Wes Anderson, esta comedia relata con acidez y cercanía los procesos de gentrificación que atraviesa una pequeña comunidad cuando una pareja de artistas chinos decide abrir un enorme complejo que cambia por completo la fisonomía del pueblo.
|
|
|
Otros títulos destacados del ciclo
|
The Grief Of Others
Patrick Wang
Basada en la novela de Leah Hager Cohen, trata sobre el luto de una familia ante el fallecimiento de su hijo recién nacido.
|
|
|
|
Ape
Joel Potrykus
Un cómico en horas bajas solo es capaz de relajarse prendiendo fuego a cosas en esta multipremiada película punk.
|
|
|
|
The Color Wheel
Alex Ross Perry
La segunda película del director de "Queen Of Earth". Una road movie que explora una relación fraternal hecha pedazos.
|
|
|
|
New Jerusalem
Rick Alverson
El director de "The Mountain" dirige este drama sobre los traumas de guerra en Afganistán que triunfó en SXSW y Rotterdam.
|
|
|
|
Green
Sophia Takal
El prometedor debut de la directora de "Navidad sangrienta" indaga en la psique femenina desde un espíritu mumblecore.
|
|
|
|
Silver Bullets
Joe Swanberg
Autobiográfica y epidérmica adaptación de "La Gaviota", de Chéjov, a cargo de uno de los padres del movimiento mumblecore.
|
|
|
|
Sun Don't Shine
Amy Seimetz
El terrorífico debut como directora de la protagonista de "Upstream Color" recibió el Premio del Jurado en SXSW.
|
|
|
|
Little Feet
Alexandre Rockwell
Tierna road movie urbana en blanco y negro y 16 mm. protagonizada por los propios hijos del director de "En la sopa".
|
|
|
|
Vacation!
Zach Clark
Un viaje altamente sensorial que mezcla existencialismo, fiesta y alcohol en la playa. Una propuesta radical y visualmente arrolladora.
|
|
|
|
|
La ruta del dinero
Temporada 1
Sin lugar a dudas, una de las mejores series escandinavas de la década y la sucesora más brillante de "Borgen", con la que comparte creador. Los trapos sucios y maquinaciones de un mundo empresarial desalmado nos atrapan con sus largos tentáculos en este thriller sobre codicia, dinero y malas decisiones.
|
|
|
DEL 11 AL 21 DE JUNIO
Indie&Doc Fest Cine Coreano
La III edición del festival organizado por el Centro Cultural Coreano se celebra este año en Filmin. 6 largometrajes y 3 cortos, todos ellos inéditos y dirigidos por mujeres, integran la programación.
▶︎ VER CANAL