INICIA FILMS (“Las Niñas”) produce este documental, con apoyo del ICAA y de TV3, de Enric Ribes sobre Gilda Love, un famoso transformista de la Barcelona canalla de los años 70 y 80, protagonista de ese espacio underground que se erigía en Barcelona como fuente de libertad. Un espacio excepcional para el juego, el disfraz, la máscara y el transformismo, en un momento histórico oscuro, marcado por la represión.
Gilda Love de noche y bautizada al nacer como Eduardo, nació gemelo de una hermana estrangulada por su propio cordón umbilical y por esta razón él dice que tiene una parte femenina de la que nunca podrá desprenderse y que le lleva a ser Gilda de noche.
El director, Enric Ribes (“Greykey”, “Talk me to the moon”), descubrió en el personaje de Gilda y realizó el cortometraje de “Cantando en las Azoteas” pero sentía que la pieza visual se le había quedado corta y que la historia de Gilda Love podía convertirse en un homenaje a ese barrio chino de Jean Genet o de Manuel Vázquez Montalbán, un espacio único en que el que se podía, de verdad, ser.
“CANTANDO EN LAS AZOTEAS” es, a través de la figura de Gila, un homenaje al Raval de Barcelona, a ese barrio variopinto ya casi extinguido que pudo haber sido un barrio multicolor de muchas ciudades de Europa pero que no lo fue porque con su personalidad única dotó siempre a Barcelona de ese oasis de libertad que hacía que la ciudad condal, en medio de una España franquista y pos franquista, fuese a su manera Europa.
Con la colaboración de Isa Campo (“Entre Dos Aguas”, concha de oro en el Festival de San Sebastián) como script editor y en la elaboración del tratamiento, el guión se escribió también de forma conjunta con la guionista Xènia Puiggrós. La película documental se centra en un momento concreto de la vida de Gila: cuando conoce a Chloe y a su madre, Klaudia. Esto cambiará su percepción de muchas cosas para siempre.
Con el apoyo del ICAA y de TV3, y en coproducción con la productora francesa "Les Contes Modernes", "CANTANDO EN LAS AZOTEAS" será distribuida por Bteam Pictures y llegará a los cines el próximo 1 de julio.