Un grupo de viajeros, exploradores y soldados de lo más dispar se reúnen para viajar a una misteriosa isla del Pacífico que no aparece en los mapas. Entre ellos están el Capitán James Conrad (Tom Hiddleston), el Teniente Coronel Packard (Samuel L. Jackson) y una fotoperiodista (Brie Larson) amante de la naturaleza. Pero al adentrarse en esta bella y también traicionera isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gigante gorila rey de esta isla. Será Marlow (John C. Reilly), un peculiar habitante del lugar, quien les enseñe los secretos de Isla Calabera, además del resto de seres monstruosos que la habitan…
Esta película de acción y aventura sobre los orígenes del gigantesco y mítico gorila King Kong está dirigida por Jordan Vogt-Roberts (The Kings of Summer, Mash Up). Los actores protagonistas son Tom Hiddleston (La cumbre escarlata, High-Rise), Brie Larson (La habitación, Y de repente tú), Samuel L. Jackson (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Los odiosos ocho), John Goodman (Calle Cloverfield 10, Trumbo: la lista negra de Hollywood), Toby Kebbell (Un monstruo viene a verme, Warcraft. El origen) y John C. Reilly (Langosta, Guardianes de la galaxia).
Tom Hiddleston interpreta en el filme al capitán James Conrad, un oficial del Servicio Aéreo Especial británico que ha servido en la Guerra de Vietnam junto a las Fuerzas Especiales australianas. En la historia que nos narra el filme, Conrad se gana la vida como cazador y rastreador. Y es la empresa Monarch, una organización científica secreta, la que contrata sus servicios. Su misión será muy misteriosa: ¿le habrán contratado para ir a por Kong o es que están buscando algo más en la isla?.
El equipo que usa John Goodman en la película es una réplica del equipo usado por Robert Armstrong, actor que daba vida a Carl Denham en el filme original de King Kong del año 1933.
Inicialmente, los actores Michael Keaton y J.K. Simmons iban a intervenir en la película. Al final, por motivos de agenda, no participaron en el proyecto y sus personajes los han interpretado John C. Reilly y Samuel L. Jackson.
La película tiene lugar en 1971, y el trasfondo es la guerra de Vietnam. Fue el actor Tom Hiddleston quien reveló que la película no se ambientaba en los años 30, sino en la década de los 70, y que por eso, según sus palabras: "sería un fresco giro al mito de King Kong".
Además del icónico gorila, la Isla Calavera esconde más bestias antagónicas a King Kong. En el filme, veremos desde arañas gigantes que moran en los árboles hasta monstruos que se asemejan a pterodáctilos. Y es que, los enemigos de Kong en esta nueva cinta parecen poderosísimos.
El personaje que Tom Hiddleston interpreta en el filme es el capitán James Conrad, apellido que no pasa desapercibido, porque en seguida nos hace pensar en Josehp Conrad, el autor de El corazón de las tinieblas (Heart of darkness, 1899), probablemente la obra más conocida del escritor. Un viaje a lo más profundo de la selva, en el que un marinero narra su travesía en busca del misterioso Kurtz, personaje de carácter simbólico y ambiguo. ¿Será casualidad que el personaje de Hiddleston, que también viajará por la selva en busca de un ser mitológico, se llame precisamente Conrad?.
En el filme, el personaje de John C. Reilly lleva una cazadora con el lema 'Good For Health' grabado en la parte trasera. ¿El motivo? Podría ser un guiño a la serie de televisión Tim and Eric Awesome Show, Great Job!, en la que el actor daba vida al Doctor Steve Brule, cuya frase pegadiza era 'For your health'. Curiosamente, en la película animada Akira (1988), el personaje de Kaneda haría famosa esta frase: "Good For Health. Bad For Education". ¿Será otra posible referencia?.
Hay muchos actores de este filme que han participado en adaptaciones de cómics al cine. Tom Hiddleston es Loki en la saga Thor y Los vengadores, Samuel L. Jackson es Nick Furia en la saga Los vengandores, John C. Reilly es Corpsman Dey en Guardianes de la galaxia (2014) y Toby Kebbell es Victor Von Doom en Cuatro Fantásticos (2015).
Esta película es un remake del clásico de 1930 King Kong y una secuela del filme de 2005 dirigido por Peter Jackson. El filme se basa en la novela gráfica Kong: King of Skull Island creada por Joe DeVito y Brad Strickland en 2004. El rodaje ha tenido lugar en Hawai, Australia y Vietnam. Parte del rodaje se llevó a cabo en el barrio chino de Honolulú, en el Rancho Kualoa y el Valle Waikane (Ohulehule Forest Conservancy) en Oahu.
Tom Hiddleston ha dicho de esta película que quizá tenga "el reparto más diverso y con más talento con el que haya trabajado en general". Mención aparte hizo de King Kong, a quién definió como "la estrella más grande en la historia del cine". En un principio, se creyó que Neil Marshall, guionista de Los descendientes, iba a ser el encargado de escribir el guión de este filme, pero finalmente este rumor se desmintió.