Título: Yo, Daniel Blake
Título original: I, Daniel Blake
País: Reino Unido, Francia
Productora: BBC, BFI, Sixteen Films
Director: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Reparto: Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley
Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción.
En el transcurso de sus citas al “job center”, Daniel se cruza con Rachel, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.
El tráiler deja ver un poco de lo que tanto emocionó al público durante su estreno en el festival. Por un lado, la historia de un hombre enfermo del corazón que debe dejar de trabajar por su salud, pero que debe seguir trabajando para pagar sus deudas.
Por el otro, la historia de una madre soltera que debe aceptar alojamiento a 450 km de su ciudad para que no la envíen a un centro de ayuda. Lo emocionante viene cuando sus historias se cruzan, y al calvario de la burocracia británica se le añade una historia de amistad y solidaridad ¿lo único que queda después de los gobiernos inhumanos?.