DOS BUENOS TIPOS Y GREEN ROOM ENTRE LOS ESTRENOS MÁS DESTACADOS

Cartelera de estrenos: semana del 10 al 16 de junio

Desde hace unos días ir al cine a pasar algo de fresquito se está convirtiendo en una necesidad imperiosa. La canícula abrasadora nos invita a buscar de manera desesperada espacios donde aislarnos y en ese aspecto las salas actúan como refrigerador recomendado.

Otra cosa muy distinta es echar un vistazo a la cartelera de esta semana y darnos cuenta de que la oferta no es precisamente la mejor del año; aunque como siempre si rebuscamos un poco hallaremos alguna joyita escondida de esas que suelen pasar desapercibidas.

El imperio cinematográfico yanqui nos deja esta semana tan sólo un par de películas que tienen la acción desenfrenada como moneda común: una en plan buddy movie detectivesca (Dos buenos tipos) y la otra más visceral entorno a violentos enfrentamientos entre tribus étnicas (Green Room).

Dos buenos tipos se presentó en el Festival de Cannes fuera de competición.
El malogrado detective privado Holland March (Ryan Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Russell Crowe) no tienen nada en común, hasta que se ven inmersos en la misteriosa desaparición de la persona a la que ambos están siguiendo y se convierten en el blanco de unos entrenados asesinos. Su investigación además les lleva a una multimillonaria conspiración. Healy y March tendrán que utilizar todos sus recursos (legales o no) para salvarse y asegurarse de que la verdad salga a la luz. Dirige Shane Black (Iron Man 3, Kiss Kiss Bang Bang).

Intenso thriller de acción y asedio, emocional e ingeniosamente retorcida, Green Room es una buena muestra del mejor cine de género, como lo demuestra la entusiasta acogida que tuvo en su estreno en el Festival de Cannes. El director norteamericano, Jeremy Saulnier (Murder Party, Blue Ruin) continúa forjándose una apreciable reputación como uno de los directores más originales e interesantes de la actualidad.

Atención máxima al rol y la interpretación del veterano Patrick Stewart (Star Trek: la nueva generaciónX-Men), así como al trabajo de los jóvenes Anton Yelchin (Star TrekSólo los amantes sobreviven), Imogen Poots (Las novias de mis amigosNeed for Speed), Callum Turner (Reina y patriaVictor Frankenstein), Alia Shawkat (Roller GirlsLa hija de mi mejor amigo) y Joe Cole (Ahora y siempreMejor otro día).

Tras una larga y poco exitosa gira, una banda de punk rock —The Ain’t Rights— es inesperadamente contratada para tocar en un desconocido club situado en un perdido paraje boscoso de Oregón. Lo que debería haber sido solamente un concierto en un local de tercera categoría, se convierte en una angustiosa y claustrofóbica pesadilla al toparse el grupo, entre bastidores, con un horrible acto de violencia.

Sin salirnos ni del cine en lengua inglesa ni del concepto más comercial también hay que atender al aterrizaje en pantalla grande de la británica Eddie el Águila. Protagonizada por el estrellón consagrado Hugh Jackman y el emergente Taron Egerton, la película se trata de un biopic sobre la figura de Michael Edwards,  el saltador de esquí más famoso de la historia británica. El desarrollo argumental sigue la historia de este hombre conocido como Eddie el Águila en su lucha por lograr cumplir su sueño de la infancia y entrar en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary en 1988, convirtiéndose en el primer deportista británico que compitió en salto de esquí. 

Las semanas que suelen ir más flojas en cuanto a estrenos multitudinarios se refieren suelen constituir una oportunidad pintiparada para colar unos cuantos estrenos nacionales de esos que en otros momentos del año sería imposible que asomaran la cabeza. Es el caso de la generacional Las amigas de Ágata, un film que lleva ya unos cuantos premios en multitud de Festivales y que estaba pidiendo un grito una oportunidad para ser disfrutado por el gran público.

Sinopsis: Àgata ha empezado a estudiar en la universidad, pero sigue viendo regularmente a sus amigas del colegio, con quien comparte fiestas, intimidades, viajes, bromas y discusiones. Un espacio privado lleno de recuerdos, que ahora ha de confrontar con las nuevas amistades de la facultad y los cambios que comienza a descubrir en sí misma. El largometraje Las amigas de Àgata es el retrato de un grupo de chicas de 20 años a través de la mirada de Àgata durante su primer año de carrera, desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, en el que sentirá cómo se transforma su mundo en común con sus amigas de la infancia: Carla, Ari y Mar.

Este largometraje se ha realizado en el marco del grado de Comunicación Audiovisual de la UPF y durante el proceso ha podido contar con las tutorías y ayuda de Elías León Siminiani, Gonzalo de Lucas e Isaki Lacuesta. Es el segundo largometraje fruto de estos estudios, después de Sobre la Marxa, de Jordi Morató.

Para rodar esta historia, las directoras escogieron a cuatro chicas que no tuviesen conexión entre sí, y les propusieron que viviesen estos sentimientos de la manera más auténtica. A lo largo de los meses provocaron  encuentros y experiencias hasta que formaron un grupo real de amigas, con sus complicidades e historias comunes.

El género documental también tiene cabida con El Bosco, el jardín de los sueños, de José Luis López Linares. En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de El jardín de las delicias al que podemos poner fecha precisa. El Bosco, el jardín de los sueños es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: El jardín de las delicias.

 

Por otro lado también llega a los cines Rumbos, una historia coral de vidas cruzadas, a tiempo real, cuyos personajes viven sueños truncados, frustraciones, anhelos y deseos, hasta llegar a comprender que sus caminos están unidos inexorablemente. 

Una calurosa noche de verano en una gran ciudad. Varias historias de amor se entrecruzan a través de seis vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler.

En cada uno de los vehículos, los personajes trasladan su pesado equipaje vital: hay dos adolescentes en un descapotable robado que buscan aventura, está el taxista herido por una traición, un camionero sin experiencia sentimental enamorado de una prostituta, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar. Todos vagan por la ciudad sin saber que sus vidas están conectadas.

Manuela Moreno (Cómo sobrevivir a una despedida) escribe y dirige Rumbos, una película protagonizada por Carmen Machi (Mi gran noche), Karra Elejalde (Rey Gitano), Ernesto Alterio (Incidencias), Pilar López de Ayala (Buenas noches, España), Miki Esparbé (Requisitos para ser una persona normal), Nora Navas (La adopción) y Emilio Palacios (Los héroes del mal), además de la voz radiofónica de la periodista Julia Otero.

El póker de películas hispanas se completa con la terrorífica Summer Camp, ópera prima de Alberto Marini (guionista de Mientras Duermes y nominado al Goya por el guion de El Desconocido) quien firma también el guion junto a Danielle Schleif.

La cinta, que ya se estrenó en Usa, México Malasia, ha sido vista hasta el momento por 800.000 espectadores. En este último país, la película se situó durante varias semanas en el TOP5 de las películas más vistas.

Producida por Filmax([REC]), The Safran Company (Expediente WarrenAnnabelle) y Pantelion, Summer Camp ofrece al espectador un auténtico festival de terror y adrenalina.  Jaume Balagueró también forma parte de esta aventura, pues apadrina a Marini en su debut como director y ejerce por primera vez como productor ejecutivo. 

Además, en la pasada edición de Nocturna, el Festival de Cine Fastástico de Madrid celebrado estos últimos días en la capital, Summer Camp recibió el Premio “Blogos de Oro” a la Mejor Película de la Sección Fantástico, un premio otorgado por una treintena de medios online relacionados con el séptimo arte. Summer Camp está protagonizada por Diego Boneta (Rock of Ages, Pelé: Birth of a legend, Scream Queens), Jocelin Donahue (La casa del diablo, Insidious 2), Maiara Walsh (Los muertos del hambre, Mujeres DesesperadasAndrés Velencoso (Fin). 

En la búsqueda de diversión y nuevas experiencias, cuatro jóvenes se apuntan como monitores de un campamento.
La noche anterior a la llegada de los niños y sin motivo aparente, comienzan a atacarse furiosamente entre ellos. Algo les convierte temporalmente en seres enloquecidos y muy salvajes.
Empieza entonces un juego del gato y el ratón sin tregua, en el que tan pronto son cazadores como intercambian sus roles para ser cazados.
Para sobrevivir sólo tendrán una opción: encontrar el origen de la infección que les permita acabar con la terrible pesadilla.

Tres títulos europeos completan la decena de producciones de esta segunda semana de junio:

La comedia italiana SI Dios quiere: Dirigida por Edoardo Falcone, esta película italiana está protagonizada por un trío de actores en estado de gracia: Marco Giallini (No te muevas), Alessandro Gassmann (Caos calmo, Transporter 2) y Laura Morante (La habitación del hijo).

Ganadora del Premio David de Donatello al Mejor Director Novel y del Premio del Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos en esta misma categoría, la película se estrenó en Italia con gran éxito de público, superando los 4 millones de euros. Posteriormente ganó el Premio del Público en el Festival de Tokio y se presentó en la Mostra de Cinema Italià de Barcelona.
Tommaso es un cardiólogo respetado, algo déspota, ateo convencido y liberal. Como buen italiano, su familia es muy importante para él y está especialmente orgulloso de su hijo menor, un brillante estudiante de medicina dispuesto a seguir sus pasos. Sin embargo, el joven tiene nuevos planes y revoluciona a la familia con una inesperada noticia: quiere hacerse cura.

También se estrena la segunda parte de la trilogía portuguesa de Las mil y una noches del director portugués Miguel Gomes compuesta por los largometrajes El inquieto , El desconsolado y El embelesado, libre interpretación de uno de los libros de cuentos más reconocidos mundialmente.

Estructurada en forma de cuentos narrados por Sherezade para sobrevivir a la sentencia del sultán, el film mezcla la fantasía con la realidad para contarnos los hechos que acaecieron en Portugal entre el verano del 2013 y el 2014. Con un surrealista humor y la inteligencia característica del cine de Gomes (Tabú), la película en sus tres volúmenes describe el Portugal empobrecido y moribundo que se vio afectado por la crisis socioeconómica y el fracaso de las leyes de austeridad aprobadas por un gobierno al que el director ridiculiza en varios de capítulos.

Por último, de Dinamarca llega la cinta de animación dirigida al público más menudo Albert: El pequeño Albert vive en un pueblo danés llamado Kalleby. Es un chico muy torpe y travieso. En una de sus últimas travesuras consigue enfadar a todo el pueblo. Con la ayuda de su amigo Egon tendrá que enmendar su error.