No deja de resultar bastante extraño que el único estreno norteamericano de esta penúltima semana de abril sea un alegato ultrareligioso a favor de la familia y demás entelequias católicas. Nos referimos a Los milagros del cielo (el título no da lugar a engaño), una pretendidamente emocionante y esperanzadora historia familiar, basada en una asombrosa experiencia real, que llega a España tras un magnífico estreno en EE.UU donde tras 5 semanas sigue manteniéndose en el top 10 de la taquilla norteamericana.
La película está dirigida por Patricia Riggen (Los 33) y protagonizada por una extraordinaria Jennifer Garner, y por Kylie Rogers, Martin Henderson, Eugenio Derbez y Queen Latifah.
SINOPSIS: Los milagros del cielo presenta la conmovedora historia de Kevin y Kristy, un matrimonio que descubre que su hija Anna de 10 años tiene una enfermedad incurable y comienza la búsqueda de una posible cura.
En este recorrido, todo se agrava cuando Anna sufre un accidente, pero será el momento en el que comiencen a suceder una serie de milagros que dejarán a la familia y a la comunidad desconcertados y conmovidos.
Aunque no haya más producciones yanquis que se asomen a la cartelera, sí que encontramos una coproducción italo-francesa plagada de estrellas hollywoodienses. Nos referimos a Cegados por el sol, la nueva película del italiano Luca Guadagnino (Yo soy el amor) presentada en la pasada edición del Festival de cine de Venecia. Tilda Swinton, Dakota Johnson, Matthias Schoenaerts y Ralph Fiennes encabezan el reparto de este thriller lleno de secretos y pasiones a orillas de la isla siciliana de Pantelleria.
Las vacaciones de una estrella de rock y su novio cineasta en la isla italiana se ven interrumpidas por la visita inesperada de un antiguo amante y su joven hija.
Cegados por el sol es un sensual retrato de deseo, celos y rock and roll bajo el sol del Mediterráneo.
En cuanto a películas españolas se refiere, nos llega, pocas horas después de su puesta de largo inaugurando el Festival de Cine de Málaga 2016, Toro, un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.
La producción de la película corre a cargo de Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, Zircozine, Escándalo Films, Maestranza Films, Telefónica Studios y Ran Entertainment, y cuenta con un reparto estelar encabezado por los mediáticos Mario Casas y Luis Tosar.
A la sombra de esta superproducción hispana, también se estrena Rumba Tres: de ida y vuelta, un documental que repasa 55 años de trayectoria de un grupo que lo ha sido todo en el mundo de la rumba: Rumba Tres. Un film que intenta descubrir este grupo a toda una generación que desconoce por completo no sólo la enorme calidad musical de estos músicos y su alcance internacional, sino la personalidad humana que había detrás de sus componentes, los hermanos Joan y Pere Capdevila, y Pepe Sardaña.
De la importancia que llegó a alcanzar Rumba Tres da muestra que se hayan tenido que grabar escenas en su Cataluña natal, pero también en Madrid, Ecuador o Estados Unidos. También el reconocimiento que reciben directamente a cámara de amigos, familiares, y artistas de la talla de Peret, Estopa, Lolita y muchos otros. Cuentan en su haber con 1 World Record Award, 6 discos de platino y 12 discos de oro, y éxitos como No sé, no sé, Perdido Amor o La Rumbamanía. El grupo sigue a día de hoy en activo.
Volviendo al panorama internacional, y centrándonos en las propuestas europeas que llegan a la cartelera, destaca La comedia romántica Romace en Tokio (Tokyo Fiancée). Basada en la exitosa novela Ni de Eva ni de Adán de Amelie Nothomb la historia gira entorno a Amelie, una chica soñadora de 20 años que vuelve a Japón, donde pasó parte de su infancia. Allí da clases privadas de francés para ganarse la vida y es así como conocerá a Rinri, su primer y único estudiante, un joven japonés con el que entablará un romance. Entre sorpresas, momentos felices y escollos en mitad de un choque cultural poético y divertido, Amelie descubrirá un lado de Japón que nunca antes había conocido.
La película está protagonizada por Paulinne Etienne, joven actriz francesa en alza a la que hemos podido ver recientemente en producciones como Eden, Dos otoños, Tres Inviernos o La Religiosa. En el papel protagonista masculino veremos al debutante Taichi. Les acompañarán la canadiense Julie LeBreton (Starbuck) y Alice de Lencquesaing (que ya coincidió con Etienne en La religieuse).
También de Francia nos llega el drama intimista Los recuerdos, dirigida por Jean-Paul Rouve y protagonizada por Michel Blanc y Anie Cordy. Romain tiene 23 años. Quiere ser escritor, aunque de momento es vigilante nocturno en un hotel. Su padre tiene 62 años, está jubilado y todo parece importarle un bledo. Romain comparte apartamento con un chico de 24 años cuyo único objetivo en la vida es seducir a las mujeres, sin importarle quién ni cuánto le cueste. Su abuela, de 85 años, vive en una residencia y se pregunta qué diablos hace allí. Y un día desaparece...
También aterriza en los cines la cinta alemana Bienvenidos a Grecia, una divertida comedia con la que será prácticamente imposible no troncharse de risa con sus insólitos personajes. ¿Os acordáis de Bienvenidos al Norte y Bienvenidos al Sur?...ambas conformaron una brillante y entrañable parodia de las diferencias entre distintas zonas de un mismo país en base a aspectos como la gastronomía, las diferencias idiomáticas y la picaresca propia del país.
La película rinde tributo a ambas cintas, centrándose en las diferencias entre alemanes y griegos con una mirada plagada de simpatía y buen rollo.
SINOPSIS: ¡Menudos son los griegos! No hacen más que pedirnos dinero a los alemanes para realizar inversiones en infraestructuras, sanidad y educación, pero nunca es suficiente. Además, seguro que lo estan despilfarrando. ¡Geissner, estos griegos seguro nos están estafando! ves a Grecia a controlar qué estan haciendo con nuestro dinero”. Éste pudiera ser perfectamente uno de los típicos discursos que Jörg Geissner, empleado del Avo Bank de Munich, escucha de su jefe a diario. Tanto es así que no le queda otro remedio que viajar a Paladiki, una pequeña isla griega donde el bancotiene cuantiosas inversiones. En realidad, el dinero debía servir para construir una central eléctrica y un hospital, pero los teutones sospechan que no se han construido.
Durante su estancia en la idílica isla, Geissner vivirá una inesperada odisea en la que conocerá a Panos, su compañero de peripecias y gracias al que irá conociendo el auténtico carácter griego. Una mezcla de locura y simpatía, una pizca de picardía y un mucho de disparatada bondad. …y es que, aunque seamos diferentes, en el fondo todos nos parecemos más de lo que imaginamos.
El estreno más atípico de la semana se trata del survival de terror británico Generación Z. En el film, el apocalipsis zombi ha sido controlado, y todo ha vuelto a una (relativa) normalidad. Hasta el punto de que la última sensación en destinos vacacionales es el safari zombi, donde los turistas dan caza y masacran a los no-muertos.
Dirigida por el director británico Steve Barker y protagonizada por Dougray Scott, Jessica De Gouw, Martin McCann, Claire Goose, Elen Rhys y Jassa Ahluwalia, Generación Z, rodada en Mallorca, es según su director una historia más grande de lo que puede parecer: La película es enteramente sobre los desposeídos, sobre la forma en que tratamos a los refugiados.
Por último, la recomendación semanal nos llega desde el lejano Japón con El niño y la bestia, una cinta de animación que tuvo el privilegio de formar parte de la sección oficial del Festival de San Sebastián 2015.
El film está dirigido por el maestro de la animación Mamoru Hosoda, considerado el nuevo Hayao Miyazaki por la prensa especializada, es el responsable de títulos de animación japonesa tan importantes como Wolf Children (Los niños lobo) estrenada en 2012, Summer Wars estrenada en 2009 y La chica que saltaba a través del tiempo estrenada en 2006. Las tres películas ganaron en el Festival de Sitges el premio a la Mejor Película de Animación.
En los premios que otorga cada año CineAsia, El niño y la bestia ha sido la gran triunfadora y se ha alzado con el Premio Bambú de Oro a la Major Película Asiática, el Premio a la Banda Sonora y el Premio a la Mejor Película Japonesa.
Estrenada en Japón de la mano de Toho, la película se convirtió en uno de los éxitos del año con más de 4 millones de espectadores y es la película más taquillera de su realizador.
Sinopsis: Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera el mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras.