Legendary Pictures presenta Warcraft: El origen, un largometraje dirigido por Duncan Jones que cuenta las aventuras que acaecen al pacífico reino de Azeroth, el cual está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar.
Así empieza una espectacular saga de poder y sacrificio donde se descubren las numerosas caras de la guerra y donde cada uno lucha por lo suyo.
La película, que ya ha sido estrenada en 20 territorios, ha tenido un espectacular recibimiento, situándose nº1 de taquilla en 19 países tales como Rusia, Francia, Alemania o Suecia y alcanzando una recaudación estimada en el mercado internacional de 31.6 millones de dólares en su fin de semana de estreno.
El segundo, e increíblemente último estreno americano de la semana es la comedia Una madre imperfecta. Con un nuevo iPhone, un apartamento cerca de The Grove y una cuenta corriente desahogada (que le ha dejado su querido y difunto marido), Marnie Minervini se traslada encantada de Nueva Jersey a Los Ángeles para estar cerca de su hija, Lori, una guionista de éxito (aunque aún soltera), y asfixiarla con su amor materno.
Pero, cuando las docenas de mensajes de texto, visitas inesperadas y conversaciones dominadas por consejos no solicitados obligan a Lori a fijar unos estrictos límites personales, Marnie encuentra maneras de encauzar su eterno optimismo y su vehemente generosidad para cambiar las vidas de los demás –así como la suya propia– y encontrar una nueva meta en la vida.
Una madre imperfecta cobró vida durante el rodaje de la primera película de Lorene Scafaria, Buscando un amigo para el fin del mundo. Aunque Scafaria estaba encantada de estar dirigiendo su primer filme y de trabajar con estrellas como Steve Carell y Keira Knightley, reconoce que aún se encontraba algo aturdida tras la muerte de su inconmensurable padre, Joe, el año anterior. La película está protagonizada por Susan Sarandon, Rose Byrne y J.K. Simmons.
Póker de estrenos nacionales aparecen esta semana en la cartelera, tres de ellos ya vistos en el recientemente finalizado Festival de Cine español de Málaga:
Acantilado, inspirada en la novela El contenido del silencio de Lucía Etxebarría, cuenta con guión de Helena Taberna, Andrés Martorell y Natxo López. Rodada en Navarra, Guipúzcoa y Gran Canaria, está protagonizada por Daniel Grao (Julieta, Palmeras en la nieve, Fin); Goya Toledo (Marsella, Maktub, Las trece rosas, Amores perros);
Juana Acosta (Tiempo sin aire, Libertador, Una hora más en Canarias); Ingrid García Jonsson (Toro, Guernika, Hermosa juventud) y Jon Kortajarena (Ma ma, Un hombre soltero).
Gabriel recibe la noticia de un suicidio colectivo de una secta en Canarias. Su hermana pequeña, a la que no ha visto en años, era una de las adeptas. Gabriel viaja a la isla y se sumerge en la búsqueda de su hermana desaparecida.
Nuestros amantes: Carlos (Eduardo Noriega) es un guionista frustrado profesionalmente, un hombre atractivo pero algo triste que ronda los cuarenta, y que ha olvidado cómo soñar. Sin planearlo, un día entra en una librería y pide su primer coñac, cosa que marca el principio de un cambio. Es allí donde conoce a Irene (Michelle Jenner), una joven en paro y soñadora nata, que se acerca a su mesa y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. La única norma es no enamorarse.
A través de este juego empezarán a verse y a descubrir todo lo que tienen en común. Porque sobre ambos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María (Amaia Salamanca) y Jorge (Gabino Diego). Juntos harán lo imposible por lograr ser felices, pero con la única norma de no enamorarse. Dirige Miguel Ángel Lamata (Tensión Sexual no Resuelta, Isi & Disi, alto voltaje).
Sexo, Maracas y Chihuahuas, dirigida y escrita por Diego Mas Trelles (Diario de un skin, Cama Adentro) y producida por Albert Solé (Bucarest, Gabor) nos descubre la increíble vida del músico Xavier Cugat, el único español con cuatro estrellas en el paseo de la Fama del Hollywood Boulevard.
Combinando imágenes de archivo con entrevistas actuales a testimonios y gente que conoció al Cugat en persona, el documental nos presenta al músico en todo su esplendor y pone énfasis en su época dorada en los estudios de Hollywood. Declaraciones de Isabel Coixet o Javier Gurruchaga se mezclan con la de historiadores cinematográficos como Roman Gubern o conocidos del músico como la cantante Nina.
Rodeado de su inseparable orquesta, Cugat ascendió hasta lo más alto de la industria del cine, y con sus maracas y su fanfarronería conquistó a un numeroso grupo de mujeres y a algunas de las estrellas más famosas del panorama cinematográfico.
Por último, y calentando un poco las nuevas elecciones generales que se avecinan, nos llega el documental Política, manual de instrucciones, dirigido por Fernando León de Aranoa. Registra a lo largo de un año su constitución y asiste a sus debates internos, a su articulación como organización política: a la definición, en apenas unos meses, de las que serán sus señas de identidad, su estructura. Estando presente en los momentos y en los espacios clave, de decisión. Reflejando los tropiezos, los éxitos, las contradicciones. Los buenos momentos y las crisis. Política, manual de instrucciones, no quiere contar los resultados, las conclusiones, la mesa puesta.
Sinopsis: un relato desde la cocina de uno de los procesos políticos más inesperados y vertiginosos de nuestra historia reciente, un seguimiento detallado de la construcción de Podemos. Un manual práctico sobre cómo elaborar y comunicar un proyecto político en tan solo un año.
De las islas británicas (empezamos el recorrido del resto de Europa por Gran Bretaña a ver si los convencemos de que no hagan efectivo el Brexit) nos llega Steve McQueen: The Man & Le Mans. Dirigida por Gabriel Clarke (The Fight of Their Lives) y John McKenna (When Playboys Ruled the World) la película retrata la verdadera pasión y obsesión del legendario actor de Hollywood por las carreras de competición.
Partiendo de material de archivo y testimonios de primera mano, Steve McQueen: the man & le mans cuenta la historia del rodaje, bajo la dirección del propio actor, de la película Las 24 horas de Le Mans en 1971 y de cómo una de las estrellas más carismáticas de su generación se propuso perseguir su sueño hasta el final, un sueño que casi lo destruye. Ahora, todo ese material sale a la luz para ayudarnos a comprender la visión que McQueen tenía de la película más importante de su vida.
Sinopsis: En 1970, Steve McQueen era el rey de Hollywood. Tras el éxito de El caso de Thomas Crown y Bullitt (1968), nada podría hacerle caer. Amante del automovilismo, ahora podía hacer una película que sería la pasión de su vida. Su rodaje cambiaría su vida para siempre. La película combina impresionantes secuencias inéditas y grabaciones de audio de entrevistas. Es la historia verídica de una leyenda del cine que arriesgó todo para hacer realidad su sueño.
Francia sigue siendo un fijo en nuestros cines y esta semana se destapa con tres estrenos bien diferenciados: un drama sobre la inmigración, una cinta animada y un documental de ficción sobre El Louvre y sus “peculiares” habitantes:
Fatima, la película ganadora de los Premios Cesar de la academia de cine francés (Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz Revelación) es la adaptación cinematográfica de los poemarios Prière à la lune y Enfin je peux marcher toute seule. Su autora, Fatima Elayoubi, es marroquí. Sin saber el idioma, emigró a Francia siguiendo a su marido a principios de los ochenta. Elayoubi ha trabajado en París como limpiadora de hogar.
Comenzó a escribir un diario en árabe en 2001, cuando convalecía de una caída causada por el agotamiento al que la sometía su empleo. Tras peregrinar por numerosos hospitales, donde no identificaban su dolencia, una doctora de Nanterre tradujo sus escritos al francés, y le encontró diagnóstico: «Las radiografías no revelan nada / pero su malestar es el de una madre que sufre / porque para alimentar a sus hijas / tan solo tiene su cuerpo herido», dicen unos versos de Prière à la lune.
Jamel Debbouze, uno de los actores y humoristas más célebres en Francia, conocido por su aparición en títulos como Amélie, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra o Days of Glory, debuta en la dirección de El Reino de los Monos aventura de animación en clave de humor sobre la evolución del hombre. Tras su éxito en Francia, donde se estrenó la primavera pasada y recaudó cerca de 14 millones de euros, la película se presentó en la pasada edición del Festival de Sitges.
Sinopsis
Edouard, hijo mayor del rey de los simios, no es como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie. Resulta increíblemente ingenioso, descubre el fuego, la caza, el hábitat moderno y el amor, e incluso la esperanza. Generoso, quiere compartirlo todo. Revoluciona el orden establecido y acaba por conducir a su pueblo con humor hacia la evolución del ser humano.
Francofonia cuenta la historia de dos hombres extraordinarios, el director del Louvre Jacques Jaujard y el oficial de la ocupación nazi, el Conde Franziskus Wolff-Metternich -enemigos y después colaboradores- cuya alianza sería fundamental para salvar los tesoros del museo. Francofonia explora la relación entre el arte y el poder, el museo del Louvre como ejemplo vivo de la civilización, y lo que el arte nos dice de nosotros mismos a pesar de estar sumidos en uno de los conflictos más sangrientos de la historia.
Se estrena a su vez la primer parte de la exótica trilogía portuguesa Las mil y una noches, del director portugués Miguel Gomes compuesta por los largometrajes El inquieto , El desconsolado y El embelesado, libre interpretación de uno de los libros de cuentos más reconocidos mundialmente.
Estructurada en forma de cuentos narrados por Sherezade para sobrevivir a la sentencia del sultán, el film mezcla la fantasía con la realidad para contarnos los hechos que acaecieron en Portugal entre el verano del 2013 y el 2014. Con un surrealista humor y la inteligencia característica del cine de Gomes (Tabú), la película en sus tres volúmenes describe el Portugal empobrecido y moribundo que se vio afectado por la crisis socioeconómica y el fracaso de las leyes de austeridad aprobadas por un gobierno al que el director ridiculiza en varios de capítulos.
Por último, el film más exótico que arriba a las carteleras es el palestino Idol: Mohammad es un chico de Gaza que sueña con ser cantante y actuar un día en el teatro de la ópera de El Cairo. Junto con su hermana y unos amigos monta un grupo amateur para animar las bodas y sacarse algo de dinero. Con mucho tesón, el joven logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión.
Mohammad emprende así el viaje más emocionante de su vida, aunque a medida que llega a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región.
Película biográfica sobre el popular cantante palestino Mohammed Assaf, que sigue su vida desde su niñez en Gaza hasta su etapa adulta, incluyendo su participación en el concurso de talentos Arab Idol. Hany Abu-Assad (Omar) dirige este film que ha co-escrito junto a Sameh Zoabi (Ish lelo selolari). El reparto lo forman Tawfeek Barhom (The White City), Nadine Labaki (El precio de la fama), Ahmed Al Rokh e Hiba Attalah, entre otros.