El nombre de Charo López está asociado a mi infancia salmantina. Con apenas
8 años pasaba por delante de la casa de
Charo. Mi madre, que conocía a la familia de la actriz, repetía con
admiración: 'Aquí vive la actriz Charo López'.
Pero no fue hasta principios de los 80 que por fin pude ponerle rostro a su
nombre. En casa eran de visión obligatoria las
series donde salía Charo, Los gozos y las sombras, Fortunata y Jacinta, Los
pazos de Ulloa Me fascinaba sentir que una actriz
que salía en la tele vivía y paseaba por las mismas calles y plazas por las
que yo crecía en Salamanca.
Fue en 1985 cuando todo dio un giro. Acudí al estreno de Los paraísos
perdidos de Basilio Martín Patino en el cine
Bretón de Salamanca. Allí por primera vez la vi en persona. Descubrí en ella
a la niña que había crecido corriendo y jugando por
las plazas de Salamanca y al tiempo a esa mujer que salía rodeada de
aplausos tras inundar la pantalla con su presencia hipnótica
y su voz grave y emotiva. Vi que el sueño era posible, que yo podría algún
día dedicarme al cine y ser director.
Ahora quiero echar la vista atrás y redescubrir su impresionante
trayectoria: desde los 60 en el franquismo, pasando por la
Transición, la edad de oro de las series que tanto le debe, la época Miró,
su fulgurante revelación teatral, sus trabajos con
Almodóvar, Gonzalo Suárez, Basilio Martín Patino . su Goya por Secretos del
corazón.
En este proceso de investigación se ha ido desplegando ante mi una
personalidad de incontables contornos y matices, que
configuran a una mujer apasionante con una carrera jalonada de éxitos,
reinvenciones y saltos adelante. Una vida en cuyo telón de
fondo se proyectan más de 50 años de cine, televisión y teatro, donde se
pueden rastrear las hullas de su alma de actriz.
CHEMA DE LA PEÑA
SINOPSIS
A Charo López le cuesta hablar de sí misma. Pero basta con que comience a
recordar para que descubrir que su vida ha sido excepcional ¿Cómo una
estudiante de Filología de Salamanca acabó siendo actriz y musa de toda una
generación? ¿Por qué, cuando en los 70 copaba entrevistas y portadas, estuvo
a punto de dejarlo todo? ¿Es posible llegar a los más alto haciendo cine,
teatro y televisión? ¿Y por qué, pase el tiempo que pase, sigue tan presente
en nuestra memoria?
CHEMA DE LA PEÑA
Salamanca 1964. Economista y autodidacta, en 1993 crea su propia productora
con la que rueda sus primeros cortos, spots publicitarios y videoclips. Como
director salta al mundo del largometraje en 1999 con la película Shacky
Carmine, de la mano de Fernando Colomo. Hasta la fecha ha dirigido 9
largometrajes -6 de ficción, Amarás sobre todas las cosas, 23F La Película o
Isi Disi, entre ellos, y 3 documentales, como De Salamanca a ninguna parte o
Mario y los perros- obteniendo nominaciones en los premios Goya, selección
oficial en festivales internacionales (San Sebastián, Toronto, London Film
Festival ) y presencia en museos como el Moma o el Centre Pompidou.
Dirección y dirección: Chema de la Peña
Producción ejecutiva Sergio Muñoz
Producción ejecutiva RTVE Andrés Luque Ana Peláez
Dirección producción Carmen Huray
Directora de fotografía Sandra Formatger
Montaje imagen Martina Seminara
Sonido directo Sergio Muñoz
Documentalista Oscar de Julián
Duración 72 minutos
Formato 1:1,85
Color Color y b/n
Idioma Castellano
Sonido Stereo y 5.1