Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones
Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones
Título original
- Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves
- Año
- 2023
- Duración
- 134 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
-
Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax, Derek Kolstad. Historia: Chris McKay
- Música
-
Lorne Balfe
- Fotografía
-
Barry Peterson
- Reparto
-
Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Jason Wong, Daisy Head, Sophia Eleni. Voz: David Sobolov
- Compañías
-
Paramount Pictures, Allspark Pictures, Entertainment One, Hasbro, Hasbro Studios. Distribuidora: Paramount Pictures
- Género
- Fantástico. Aventuras | Dragones. Reboot. Fantasía medieval
- Grupos
- Dungeons & Dragons
- Sinopsis
- Adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974. Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas.
- CRÍTICA
Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones es una nueva adaptación cinematográfica del famoso juego de rol convertido en serie de dibujos animados, dirigido en esta ocasión por la dupla formada por Jonathan Goldstein y John Francis Daley. Y tiene un elenco encabezado por Chris Pine, acompañado de Michelle Rodriguez, Justice Smith, Sophia Lillis, Regé-Jean Page y Hugh Grant, entre otros.
La historia transcurre en un universo diegético propio de un cuento de hadas, y cuenta cómo una banda de ladrones, encabezada por Edgin (Pine), emprenden una aventura en la búsqueda de una reliquia que permite resucitar a los muertos. Motivo por el que deben enfrentarse a Lord Forge (Grant), quien los traicionó robándosela y arrestando a los protagonistas.
En primer lugar es necesario aclarar que a pesar de que la historia transcurre en un universo diegético propio del cine fantástico medieval, sus directores priorizan la comedia por sobre la aventura épica. Lo que justifica que su protagonista sea en realidad un antihéroe, cuyos defectos son más notorios que sus virtudes, entre las que se destacan la astucia y el carisma para liderar el equipo y sacar lo mejor de cada uno. Mismas virtudes que posee el villano, personaje con el que Hugh Grant parece divertirse consciente de las limitaciones de la puesta en escena, aunque a diferencia de este lo utiliza en beneficio propio.
Un párrafo aparte merece un extenso plano secuencia, donde el personaje de Doric (Lillis), la druida, escapa de un castillo transformándose en diferentes animales mientras la persiguen los guardias. Porque además de su virtuosismo es la escena más espectacular de toda la película, que curiosamente carece de este recurso, desaprovechando un enorme potencial creativo.
En conclusión, Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones es otro intento fallido de iniciar una franquicia de fantasía medieval, ya que a diferencia de Unidos (Onward, Dan Scanlon 2020) que también prioriza el humor, recrea la estética sin ahondar en las cuestiones de fondo. Especialmente porque apunta en primer lugar a un público infantil, que hoy en día pone la vara muy alta cuando se trata de historias atractivas e imágenes espectaculares. CineFreaks