CRÍTICA DE CINE DE FILMIN

El Combate De Keiko

El_combate_de_Keiko-829740415-large

El combate de Keiko

Filmin (últ. incorporaciones) 17 de marzo

Título original

Keiko, me wo sumasete
Año
Duración
99 min.
País
 Japón
Dirección

Shô Miyake

Guion

Shô Miyake, Masaaki Sakai. Libro: Keiko Ogasawara

Fotografía

Yûta Tsukinaga

Reparto

Yukino KishiiTomokazu MiuraMasaki MiuraShinichirô MatsuuraHimi SatôHiroko NakajimaNobuko SendôMakiko WatanabeYûko NakamuraYutaka Shimizu

Compañías
Coproducción Japón-Francia; 

Nagoya Broadcasting Network, Comme des Cinemas, Happinet Phantom Studios

Género
Drama | DeporteBoxeoDiscapacidadDiscapacidad auditivaCoronavirus (COVID-19)
Sinopsis
Una joven mujer con problemas de audición quiere convertirse en boxeadora profesional. La pandemia de Covid-19 combinada con la amenaza de cierre de su club de boxeo y la enfermedad de su veterano presidente, que ha sido su mayor apoyo, la llevan al límite. 
 
CRÍTICA

El combate de Keiko, película filmada en 16 mm, con esas texturas tan características y que te transporta a una dimensión donde el boxeo es tu deporte favorito. Cine de autor en su máxima expresión y en el que te atrapa desde un primer momento con esa “lentitud” y pausalidad causada por el querer enseñar todo lo que ocurre alrededor de Keiko (Yukino Kishii).

La película es una genialidad en el sentido de cómo sigue a la protagonista de la historia en todo momento y de esa falta de diálogos en un primer momento te hace darte cuenta del problema que tiene Keiko, además de tener que luchar contra que cierren el club donde ha entrenado siempre. Asimismo, la forma en la que tiene la película de contar la historia de Keiko es de una forma clásica y cálida.

De esas formas que te remueven por dentro y esa forma de retratar a la sociedad de la clase trabajadora como lo es Keiko, quien a parte de ser boxeadora es camarera de pisos en un hotel.

El filme está basado en el libro autobiográfico de la propia Keiko, quien luchó contra todo para poder llegar a ser deportista profesional en boxeo.

La película no tiene ninguna parte épica donde muestre una batalla espectacular como si de Goliath y David se tratase, lo que el guión hace es ir poniéndole carga, derrotas de la vida y problemas a Keiko a las espaldas para que tenga que ir lidiando con esas situaciones e ir superándose como lo ha hecho toda la vida a causa de la sordera que padece de nacimiento y que, al final, pueda vencer a todo lo que se le presenta tanto en el rin como en su día a día.

La superación es algo que normalmente llevamos intrínseco. Superarse en cada momento y cada circunstancia que la vida nos pone por delante.

Para nuestra protagonista, la superación está en el día a día y en dos tipos de vida: en la vida real trabajadora y en la vida deportista.

La película se puede disfrutar en Filmin bajo suscripción desde el viernes 17 de marzo.