Una empresa valenciana creará el Netflix del cine español
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha elegido a la empresa valenciana Tyris para desarrollar la plataforma digital que ofrecerá de forma gratuita y "on line" los contenidos del archivo de la Filmoteca Española, que actualmente está digitalizando.
Esta especie de Netflix del cine español comenzará a estar operativa a inicios de 2024 y ofrecerá al público tanto películas como materiales audiovisuales de carácter o interés histórico sin tener que desplazarse al cine Doré de Madrid para poder acceder a él ni estar pendientes de su programación.
Además, existirá una opción dirigida a los profesionales de descargar fragmentos de ese archivo para la realización de investigaciones o de nuevas producciones audiovisuales. Esta utilización tiene su coste debido a derechos de autor.
La oferta más baja
Tyris es una empresa valenciana especializada en el sector de las OTT, transmisión de audio y vídeo a través de internet. Su oferta valorada en 1,3 millones era la más baja de las cuatro que se presentaron para obtener el contrato, que está valorado en unos 1,8 millones de euros.
Esta “start up” se encargará de recopilar todo este contenido en una web que, al estilo de las plataformas de streaming, siga un algoritmo para recomendar contenidos según el interés de cada espectador. Además de ponerla en marcha, Tyris se encargará de dar a conocer la nueva plataforma y gestionar su imagen de marca.
Next Generation
El proyecto está financiado con los Fondos Europeos Next Generation, que han aprobado para ello una partida de 2,3 millones de euros. La Filmoteca Nacional ya está digitalizando el contenido de sus archivos que incluyen noticiarios en blanco y negro y en color, un centenar de títulos del Archivo Real, 500 títulos del Archivo Anexo y 250 documentales en blanco y negro, además de muchas películas. Levante.