ENTREVISTA A LUDOVIC COLBEAU-JUSTIN, DIRECTOR DE UNA MISIÓN DE LOCOS
LE LION ES SU SEGUNDA PELÍCULA. YA HABÍA CODIRIGIDO C'EST TOUT POUR MOI EN 2017 CON NAWELL MADANI. ¿QUÉ LE HA SEDUCIDO DE ESTE PROYECTO? La aventura... Mientras leía la historia, escrita por Alexandre Coquelle y Mathieu Le Nahour, me daba la sensación de estar reencontrándome con el espíritu de las películas que tanto me gustaban cuando era niño, como LA CABRA, basadas en dos personajes completamente opuestos. La idea de combinar comedia y acción me gustó mucho desde el principio.
ES EXACTAMENTE LO QUE LOGRA SU PELÍCULA: UNIR ESTOS DOS PRINCIPIOS SIN NUNCA SACRIFICAR NI FAVORECER A UNO MÁS QUE A OTRO... Hasta el montaje de las últimas versiones esto ha sido precisamente lo más difícil para mí. A muchos cineastas les gusta hacer películas de acción con escenas muy duras y realistas, pero aquí contamos con dos personajes, (el León y Romain), que están a las antípodas de esto. Necesitábamos que su aventura fuera divertida, incluso burlesca, con caídas por la ventana, escenas de riesgo de las que salen indemnes. Desde que se construyeron las escenas hasta el rodaje, me he esforzado para conseguir un conjunto armonizado. Ha sido necesario quitar un poco de acción y de comedia de aquí y de allí para que la historia sea creíble, para que creemos un vínculo con los personajes y, en parte, con las situaciones por las que pasan. La línea es muy fina, pero espero que lo hayamos conseguido.
EN TÉRMINOS DE DIRECCIÓN, ESTO IMPLICA SECUENCIAS BASTANTE INTENSAS Y COMPLEJAS. ¿LE DABAN MIEDO? Al contrario, es lo que más me divertía y con lo que más he disfrutado. Como sabe, estudié dirección de fotografía y he tenido la oportunidad de participar en películas muy diferentes. Por eso cuando en LE LION teníamos que combinar ambientes o rodar escenas de acción de gran complejidad (con coches o con tiroteos, por ejemplo) y después enlazarlas con un momento más íntimo de comedia en un restaurante, me resultaba algo apasionante. Siempre, por supuesto, con la idea de no perder de vista el doble género de la película: acción pura y comedia elegante...
HABLA DE ELEGANCIA Y DE SU EXPERIENCIA COMO DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA. LE LION LLAMA LA ATENCIÓN TAMBIÉN POR EL ESMERO CON EL QUE SE HA TRATADO LA ILUMINACIÓN, LOS DECORADOS, EL VESTUARIO... Estos tres elementos son esenciales, al igual que el formato de una película. Es una comedia, pero yo la he rodado en CinemaScope de 35 milímetros y he sido muy cuidadoso a la hora de escoger los objetivos o las distancias focales adecuadas. Esto ya lo había utilizado en SOBRE RUEDAS, la película de Frank Dubosc en la que yo participé como director de fotografía... La dificultad radica en no caer en el esteticismo ni perder de vista los códigos o el ritmo de la comedia, pero sí, se puede ser elegante en este proceso. Me gusta trabajar con los mismos equipos y, en especial, con Thomas Lerebour, mi director de fotografía. Thomas es uno de mis colaboradores más cercanos y fue mi ayudante cuando yo era director de fotografía.
¿SON LA IDENTIDAD Y LA MENTIRA LOS TEMAS QUE RESUMEN EL PROPÓSITO Y LA TRAMA DE LA PELÍCULA? Para mí, ante todo, la película cuenta que no somos siempre lo que creemos ser y que nos podemos convertir en otro, incluso cuando creemos que no estamos preparados para ello... Para no revelar demasiado de qué va, digamos que en la película se demuestra que uno puede parecer un loco pero esconder un verdadero fondo o parecer un médico del montón pero superar pruebas increíbles.
ESE «LOCO» Y ESE «MÉDICO DEL MONTÓN» ESTÁN INTERPRETADOS POR UN TÁNDEM DE CINE INÉDITO: DANY BOON Y PHILIPPE KATERINE... ¡Dany ha sido un gran descubrimiento! Es un actor con mucho talento pero generoso. Ha estado a mi lado y me ha ayudado durante toda la película, a la vez que respetaba lo que yo quería hacer. De hecho, primero trabajamos juntos en el guion, proponiendo pequeñas modificaciones a los actores, y después, durante el rodaje, Dany ha demostrado una sencillez a prueba de bomba... El tío está ahí, escucha, nunca se mete en problemas y trabaja en perfecta armonía con su director. Además, su implicación continua durante la posproducción, con una contribución y una perspectiva muy importantes. Es una persona extremadamente respetuosa con los demás en las distancias cortas, siempre en busca de lo positivo... En cuanto a su faceta de actor, a Dany se le puede ocurrir una cosa tremendamente cómica y, acto seguido, es capaz de interpretar una escena conmovedora, como al final de la película, o muy estremecedora como al principio. Su repertorio como actor es bastante espectacular...
SOBRE TODO PORQUE EN LE LION PUEDE DEMOSTRAR EL LADO MÁS FÍSICO DE SU INTERPRETACIÓN Y ESO LE ENCANTA... Es verdad que se siente muy cómodo en este registro. Dany ha trabajado la manera en la que su personaje se mueve o simplemente camina, un aspecto muy característico y con el cual se debía jugar. Lo ha hecho tanto en las escenas de acción como en aquellas en las que está en su habitación del hospital... Para preparar su papel, Dany ha trabajado su musculación para tener un físico muy definido, que recuerda al que tenía en UNA POLICÍA EN APUROS...
ANTE ÉL, UN FÍSICO Y UN REGISTRO DIFERENTE: PHILIPPE KATERINE EN EL PAPEL DE ROMAIN, EL PSIQUIATRA... Es cierto que Philippe no tiene nada que ver con Dany, pero se amoldan perfectamente el uno al otro. Cuando le conocí, tenía la imagen de un tipo extravagante como en EL GRAN BAÑO o en los platós de televisión, pero en realidad es una persona que trabaja su papel y su personaje a conciencia. Ahora entiendo por qué en los César se le premió por EL GRAN BAÑO. Lo cierto es que se mimetiza con sus personajes... Philippe se prepara mucho con antelación y es ese tipo de actor al que yo llamo de primera o segunda toma. Sabe lo que quiere hacer y hacia donde puede llevar a su personaje. Desde el punto de vista humano, es un tío increíblemente amable y afectuoso. También lo he visto sobre el escenario y he descubierto otro rasgo de su personalidad que conocía menos. Philippe es una persona polifacética, muy sorprendente... La sintonía entre él y Dany ha sido realmente perfecta.
¿TEMÍA QUE NO FUNCIONARA COMO USTED QUERÍA? EL REPARTO TAMBIÉN ES SIEMPRE UN DESAFÍO... Enseguida sentí que este dúo iba a funcionar. Con Philippe, creamos un personaje. Por eso le hice llevar barba, por ejemplo, algo que cambia su aspecto habitual... Su interpretación le ofrece al espectador la posibilidad de descubrirlo en otro registro. Para Dany es lo mismo. Por supuesto que nos hace reír, pero yo también quería trabajar su profundidad... Por lo tanto, tiene razón, ¡esa es la esperanza! Por suerte, eso es también lo que los dos me han dado, al entenderse de maravilla, al reírse el uno del otro y el uno con el otro. En la película se percibe su complicidad y lo cómodos que se sienten como parte de este dúo... Sé que Philippe ha sorprendido mucho a Dany, porque no es un experto en el set de rodaje. No tiene ni idea de lo que es una salida del plano o una marca en el suelo. Por el contrario, si a Dany le das 25 instrucciones precisas las respetará todas... Es entonces el segundo el que guía al primero, y cada uno encuentra su lugar sin ningún problema. La buena sintonía entre ellos ha beneficiado mucho el ambiente en el set de rodaje.
MÁS ALLÁ DEL TÁNDEM PRINCIPAL, HABLEMOS DE SUS OTROS ACTORES, EMPEZANDO POR ANNE SERRA, QUE INTERPRETA A LOUISE, LA PROMETIDA DE ROMAIN... La conocí durante el casting. Buscábamos a una chica bastante atractiva, que pudiera ser una persona enamorada y a la vez una hacker. Ella es más joven que Romain, así que necesitábamos una actriz que fuera capaz de conseguir ese equilibrio... Anne posee encanto y madurez al mismo tiempo. Puede actuar con la dulzura de una mujer prendada de un médico bastante peculiar, músico aficionado, y, a la vez, resultar una informática creíble, capaz de enfrentarse a Swanney, el malo de la película.
UN MALO INTERPRETADO POR SAMUEL JOUY, UN PERSONAJE SEDUCTOR Y TEMIBLE A LA VEZ... Y Samuel posee esa elegancia y ese lado animal a la vez. Ya lo había demostrado en películas como SANGRE FRANCESA o BURN OUT. Además, es capaz de aportar un pequeño toque de locura que me encanta. Ha sabido aplicar esto a su personaje sin pasarse. Lo que quería evitar a toda costa, era un malo caricaturesco o artificial. Organizar el atraco al Banco de Francia ya es algo que sobre el papel resulta bastante inverosímil, así que necesitábamos que el equipo que iba a intentar este golpe fuera creíble. Samuel me recuerda a Jeremy Irons en JUNGLA DE CRISTAL, temible y socarrón a la vez....
LE LION ES UNA GRAN PRODUCCIÓN Y, COMO HEMOS DICHO, ES SOLAMENTE SU SEGUNDA PELÍCULA COMO DIRECTOR. ¿CÓMO HA VIVIDO ESTA AVENTURA? ¡Estoy agotado! En serio, no fui consciente al principio de la oportunidad que me brindaban al confiarme esta película. Siempre he sido muy trabajador en el set de rodaje, me encanta, y he enlazado un rodaje tras otro como director de fotografía. Dejé a un lado el cine y la televisión para dedicarme en cuerpo y alma a LE LION y preparar la película lo mejor posible. Ya sabía que era un proyecto ambicioso, pero no me di realmente cuenta hasta el primer día de rodaje, cuando llegué a la cafetería y vi que había 100 personas. Después, durante el rodaje en el set, me encontraba en mi ambiente y no sentí demasiada presión, al estar muy bien acompañado de principio a fin. Me siento increíblemente afortunado por esta experiencia y con ganas de volver muy pronto...
COMO COLOFÓN, LE LION ABRIRÁ ADEMÁS EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CÓMICO DE L'ALPE D'HUEZ 2020... Estoy muy orgulloso y contentísimo. Me encanta este evento, al cual ya he sido invitado dos veces. En especial, recuerdo cuando Franck Dubosc, entonces presidente del jurado, presentó su película SOBRE RUEDAS en 2018. Ese fue el año en el que Dany abrió el festival con MI FAMILIA DEL NORTE, así que espero que corramos la misma suerte con LE LION.