Los personajes y las historias de El Libro de la Selva han cautivado a personas de todo el mundo. En 1894, Rudyard Kipling, el escritor inglés nacido en Bombay, quiso dejar patente su amor por la India en el El Libro de la Selva, al que siguió El Segundo Libro de la Selva en 1895.
Aunque en un principio era libros para niños, las historias -con sus exuberantes paisajes y sus animales parlantes- despertaron el interés de jóvenes y adultos. También sirvió para que muchos lectores conocieran por primera vez la India. Kipling, que escribió las historias mientras creaba una familia en Vermont, publicó otros libros y colecciones de cuentos, y en última instancia se convirtió en el escritor mejor pagado del mundo a los 32 años. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1907.
Las historias de Kipling se han adaptado muchas veces en las 12 décadas posteriores a su publicación. Dirigida por Wolfgang Reitherman, Walt Disney revisó El Libro de la Selva, la película de Walt Disney Amination Studios, porque consideró que los primeros borradores, que reflejaban el tono más oscuro de los cuentos de Kipling, eran demasiado serios.
La cinta se estrenó el 18 de octubre de 1967, un año después del fallecimiento de Disney y se convirtió en un clásico entrañable. Con canciones emblemáticas como Necesidades básicas de Terry Gilkyson y Quiero ser como tú de los Hermanos Sherman, la banda sonora de la película sigue invitándonos a mover los pies de forma instantánea.
El Libro de la Selva de Disney se estrenó dos veces más en el cine, así como en formato vídeo, DVD y Blu-ray, lo que le valió fans de varias generaciones. De esa forma, Mowgli y sus amigos y enemigos animales entraron a formar parte de las vidas de gentes de todo el mundo.
Dirigida por Jon Favreau (Chef, Iron Man, Elf), basada en las historias intemporales de Rudyard Kipling e inspirada en el clásico animado de Disney, El libro de la selva (The Jungle Book es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli (con el debut de Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan (voz de Idris Elba), que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento.
Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor (voz de Ben Kingsley), y el oso Baloo, un espíritu libre (voz de Bill Murray). Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar que digamos. Entre ellas está Kaa (voz de Scarlett Johannsson), una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie (voz de Christopher Walken), que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego.
El reparto estelar incluye a Lupita Nyong'o que presta su voz a Rakshan, la superprotectora madre loba, y a Giancarlo Esposito, la voz de Aleka el macho alfa de la manada de lobos. La película mezcla con enorme maestría la acción real con animales y entornos fotorrealistas generados por ordenador, utilizando las tecnologías y las técnicas narrativas más avanzadas, y sumerge a los espectadores en un mundo fascinante y exuberante.
Los realizadores de la nueva versión no querían crear una nueva versión literal de la película animada, ni retomar la versión de Kipling al pie de la letra. Encontrar el tono justo de esta nueva versión de la historia era una prioridad absoluta. La adaptación que hace Favreau de El Libro de la Selva se inspira en el entrañable clásico animado de Disney, pero conservando la profundidad y la mitología inherentes a las historias originales de Kipling.
Os dejamos con un par de datos finales y más imágenes de la película:
- Neel Sethi, de 10 años, fue seleccionado entre miles de candidatos después de una búsqueda exhaustiva por todo el mundo para encontrar al niño perfecto.
- Rudyard Kipling escribió la colección de historias, El Libro de la Selva, a principios de los años 1890 en su casa de Vermont.