Estreno en salas de cines de España de Human, impresionante retrato audiovisual sobre la condición humana.
Existen temas universales pero cada historia es única. Ese es el planteamiento inicial de Human, la nueva película del fotógrafo y realizador francés Yann Arthus-Bertrand. Este fresco singular, compuesto de imágenes aéreas inéditas y de testimonios frente a la cámara, muestra un panorama del mundo actual que no nos puede dejar indiferentes.
Rodado durante más de dos años en 60 países el equipo entrevistó a 2020 personas que miraron a los ojos de los colaboradores de Yann Arthus-Bertrand y les transmitieron un testimonio auténtico y profundo en 63 idiomas diferentes. Sin importar el país, la cultura, la edad ni la religión, el equipo de colaboradores hicieron siempre las mismas preguntas esenciales sobre la condición humana. ¿Se siente libre? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Cuál ha sido la prueba más difícil por la que ha tenido que pasar y qué enseñanza le ha quedado? ¿Cuál es su mensaje para los habitantes del planeta?
En oposición a todos los códigos cinematográficos y sin ningún guión preestablecido, Human fue surgiendo al ritmo de las entrevistas. Es un viaje sin narraciones en un testimonio único que deriva en un viaje interior al centro del alma humana, realzado con unas vistas aéreas sublimes que hacen las veces de contrapuntos oníricos.
Tras las miles de horas rodadas Yann Arthus-Bertrand decidió que el tema central de Human fueran los males de la humanidad, haciendo de esta película su obra más comprometida.
El realizador habla sobre el proceso de creación de la película –“¿Tenemos todos la misma necesidad de amor, libertad y reconocimiento? (…) ¿qué es un ser humano hoy en día? ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿No compartimos acaso más valores de lo que pensamos? Y si así fuese, ¿por qué nunca logramos llegar a un entendimiento?
Tenía ganas de plantear todos estos interrogantes, tenía ganas de hablar de la humanidad. Un loco desafío, una utopía. Mi equipo y yo nos lanzamos a este reto con mucha humildad, con mucha modestia. Durante más de dos años recorrimos 60 países, realizamos más de 2020 entrevistas… para ir al encuentro de la gente, gente de la que nadie habla, gente que por primera vez ha contado su vida”.
Solicitantes de asilo en Calais, combatientes de Ucrania, trabajadores de Bangladesh, campesinos de Malí, prisioneros que esperan en el pasillo de la muerte en Estados Unidos… a lo largo de los encuentros, Yann Arthus-Bertrand nos propone un viaje cautivador por el alma humana.
De esta forma los testimonios se suceden, la gente se confía ante las cámaras, permitiendo que se retrate a una humanidad con múltiples matices. Todos las entrevistas van directas al corazón: escuchamos lo que nos separa, deducimos lo que nos une y entendemos que, finalmente, el Otro también forma parte de nosotros mismos.
Sobre este planteamiento Yann Arthus-Bertrand matiza: - “He buscado la respuesta en el hombre, no en estadísticas o estudios. Me parece que los rostros, las miradas y la forma de hablar transparentan perfectamente la profundidad del alma humana. Cada historia de vida es única. Cada vez que me adentraba en la experiencia del otro, sentía más ganas de entender. (…) Al focalizarme en los males de la humanidad: la pobreza, la guerra, la inmigración y la homofobia, he sido coherente con mis compromisos y convicciones políticas. (…) La esencia de HUMAN radica en todo este mensaje humano”.
Pre-estrenada en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y seleccionada en los Festival de Venecia 2015, Berlinale (2016) y Shangai (2016) entre otros. Human forma parte de un gran proyecto audiovisual formado por varios montajes del mismo metraje y distintos objetivos.
La versión que verá la luz en los cines españoles es el montaje del director, expresamente realizado para salas cinematográficas, de 143 minutos.
Human es el resultado de una colaboración y una producción únicas. Por primera vez, dos fundaciones reconocidas de utilidad pública unieron sus fuerzas para realizar una obra profundamente original y fácilmente accesible. Por un lado la Fundación Bettencourt Schueller que financió la producción cediendo todos sus derechos a la Fundación Goodplanet Presidida por el propio Yann Arthus-Bertrand, se responsabilizó de la realización del proyecto y de la difusión internacional de Human.
SINOPSIS
Human es un díptico de relatos e imágenes de nuestro mundo que nos permite llegar a lo más profundo del ser humano. Mediante testimonios repletos de amor, felicidad, odio y violencia, el film nos confronta al otro y nos remite a nuestra propia vida. Ya sean minúsculas historias cotidianas o relatos de vida increíbles, estos encuentros conmueven por su sinceridad extrema, destacan lo que somos, resaltando lo mejor y lo peor del ser humano. La Tierra, nuestra Tierra, se ve realzada con insólitas imágenes aéreas, acompañadas de una música con aires de ópera. Las imágenes transmiten la belleza de nuestro planeta y propician una ráfaga de oxígeno, un momento de introspección.
Human es una obra comprometida que nos permite captar la condición humana y reflexionar sobre el sentido mismo de nuestra existencia.
Más información sobre HUMAN The Movie y su proyecto en:
human-themovie.org/es/