Después de “El hombre del metro”, “Diari de bosc”, “En la cueva del Mago” o “Cenestesia”, entre otros films, Joan Vall Karsunke, con la codirección de Laia Requesens, presenta “Set de Dau. Arnau”, el testamento ideológico del “filósofo de combate” Arnau Puig (1926-2020), que se estrena en Cinemes Girona (Barcelona) el 20 de abril, con una presentación a cargo de los dos realizadores y del filósofo y poeta Vicenç Altaió, amigo y discípulo de Puig y gran conocedor de su obra. “Set de Dau. Arnau” se volverá a proyectar en Cinemes Girona los días 26 de abril, 3 de mayo y 10 de mayo, también con presentación de los dos cineastas. En breve llegará a otras salas.
“Brossa, Tàpies, Cuixart, Tharrats, Ponç... ¿pero quién fue Arnau Puig? El film nos introduce en el particular universo de un sabio que no quiere jubilarse. Y lo hacemos a través de conversaciones y reflexiones con un artista de la palabra, sociólogo y crítico de arte, que fue uno de los ideólogos del grupo vanguardista catalán Dau al Set”, explican Joan Vall Karsunke y Laia Requesens.
“Set de Dau. Arnau” se rodó en casa de Arnau Puig, “entre libros y recuerdos de su huella humanística. Y podemos ver al antiguo catedrático de Estética dándonos su última lección”, añaden los realizadores. La música fue cedida por el prestigioso compositor Josep Maria Mestres Quadreny (1929-2021). La película, que se presentó el pasado noviembre en la Filmoteca de Catalunya, cuenta con la producción de Fromzero Cinema.
Vicenç Altaió comenta: “Arnau Puig se distingue por la capacidad dialéctica, que el cine capta con toda la corporeidad física de gran virtuosismo barroco y conceptual hasta aturdirte. Este es un film lleno de parpadeos que descifra enigmas y resucita lo sensible”.
En 2012, Arnau Puig recibió el Premi Nacional de Cultura. El Jurado consideró que “como crítico de arte, siempre ha estado al lado de los creadores, y, como filósofo, su pensamiento abraza ciencia y tecnología, psicología y comunicación, sociología y antropología, y también metafísica”. Fue uno de los muchos reconocimientos que Puig recibió, a nivel nacional e internacional, a lo largo de su intensa y autoexigente trayectoria.
Actualmente, Joan Vall Karsunke se encuentra en pleno rodaje de “Biblioteca de pedra seca”, que define como “un ensayo documental alrededor de la figura de Vicenç Altaió y de los autores que configuran su extensa biblioteca”. Laia Requesens es la encargada de la fotografía y del sonido.