Eugénie Grandet
Próximos estrenos España 21 de diciembre
Título original
- Eugénie Grandet
- Año
- 2021
- Duración
- 103 min.
- País
- Francia
- Dirección
- Guion
-
Marc Dugain. Novela: Honoré de Balzac
- Música
-
Jeremy Hababou
- Fotografía
-
Gilles Porte
- Reparto
-
César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine Japy, Valérie Bonneton, Philippe du Janerand, Bruno Raffaelli, Nathalie Bécue, François Marthouret, Pierre-Olivier Scotto, Anne-Marie Philipe
- Compañías
-
Featuristic Films, High Sea Production
- Género
- Drama | Siglo XIX
- Grupos
- Adaptaciones de Honoré de Balzac
- Sinopsis
- Felix Grandet reina supremo en su modesta casa en Saumur, donde su esposa y su hija Eugenie llevan una existencia libre de distracciones. Extremadamente codicioso, no ve con buenos ojos a los pretendientes que se apresuran a pedir la mano de su hija. Nada debería dañar la colosal fortuna que oculta a todos. La llegada repentina del sobrino de Grandet, un dandy parisino huérfano y arruinado, pone patas arriba la vida de la joven. El amor y la generosidad de Eugenie hacia su primo hundirán al padre Grandet en una ira sin límites. Frente a su hija, estará más dispuesto que nunca a sacrificarlo todo en el altar de las ganancias, incluso su propia familia.
- CRÍTICA
Escrita y dirigida por el novelista y realizador francés Marc Dugain (El pabellón de los oficiales, Cambio de reinas), la película «Eugénie Grandet», sexta adaptación cinematográfica de la novela homónima del clásico Honoré de Balzac, está protagonizada por Joséphine Japy (Las fantasías, Amor a segunda vista), Olivier Goumet (Cartas a Roxane, Dos mujeres), Valérie Bonneton (Pequeñas mentiras sin importancia) y César Domboy (Sin aliento).
Pese a la meritoria fidelidad en la elección y reconstrucción de ambientes, decorados casi todos naturales y vestuario, y al peso específico de unos actores ajustados y sobrios, lo cierto es que Eugénie Grandet es un filme muy respetable pero aburrido; valoración que comparto con la crítica publicada en la prestigiosa revista especializada Cahiers du cinéma: Hay que reconocerle a Dugain que el aburrimiento que destila su adaptación ….
Avaro hasta la obsesión, Félix Grandet es el mediocre y autoritario amo del hogar de Saumur, en el que su mujer y su hija Eugénie, joven provinciana idealista, llevan una existencia espartana, austera y rutinaria, en la que no cabe distracción alguna. Mientras el padre, poseedor de una fortuna en propiedades que mantiene escondida, desprecia a todos los pretendientes de la joven temiendo que vayan a despojarle de sus riquezas, aparece en escena su sobrino Charles, un atractivo dandy parisino arruinado que da un vuelco a la vida de la enamorada y seducida Eugénie.
Sátira sobre el patriarcado en la Francia de la Restauración, y reflexión en torno a la emancipación femenina antes de la revolución industrial, a esta «Eugénie Grandet[1]» le falta emoción pero en cambio presenta una lectura moderna y feminista del desenlace de la novela, creando una protagonista, hasta entonces víctima de la dominación masculina, que aprovecha la muerte del padre Grandet para abandonar la mediocridad del hogar donde creció y, se supone, emprender una nueva vida en París, y quién sabe si más allá.