Estrenada mundialmente en el Festival de Guadalajara, el 10 de junio llegará a las salas españolas el fascinante largometraje Finlandia, una película de Horacio Alcalá protagonizada por Andrea Guasch (Todo lo otro/HBO Max), Noé Hernánez (Narcos/Netflix) y Eric Israel Consuelo. (Narcos Mexico/Netflix), que pone en el centro de su historia a la comunidad queer “muxe” en Oaxaca (México), donde las personas se definen como el tercer género. Horacio Alcalá recibió recientemente el premio al mejor director en el Festival Internacional de Seattle.
Finlandia, que se enmarca dentro del “realismo mágico”, explora una fascinante intersección entre la colonización, el capitalismo y la industria de la moda. Es también la primera vez que la comunidad “muxe” se muestra en la pantalla de cine, en este caso a través de la ficción.
Sinopsis: Un terremoto que libera las emociones de una comunidad. Las muxes luchan por el reconocimiento de su género como un tipo más en la sociedad, a la misma vez que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos escondidos.
Finlandia es necesaria y no sólo por su representación de una identidad cultural queer específica, sino por diseccionar las capas de explotación del capitalismo en este tipo de casos de apropiación cultural para obtener beneficio.