Frágil Equilibrio, el documental revelación de la temporada
Con estreno en salas desde el pasado 23 de diciembre "Frágil Equilibrio" se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos de la temporada, prorrogando y ampliando sus sesiones en Madrid y Barcelona.
FRÁGIL EQUILIBRIO", dirigida por Guillermo García López, y galardonada como MEJOR DOCUMENTAL en la sección DOC España de la pasada edición de la SEMINCI DE VALLADOLID.
La película, que cuenta con el apoyo de OXFAM INTERMON, parte de un viaje del director Guillermo García López por Suramérica en el que conoce de cerca la figura del ex-presidente de Uruguay, José Mujica, al que le plantea el proyecto de historias entrelazadas del que Mujica acabará siendo el hilo conductor.
El documental, producido por SINTAGMA FILMS, narra los puntos en común en las vidas de Andrés un hombre desahuciado, una madre española sobre la que pesa una orden de desahucio, una comunidad de inmigrantes subsaharianos que quieren saltar la valla de Melilla, y dos ejecutivos japoneses que viven esclavizados por el trabajo en una gran empresa.
Rodada en Uruguay, Japón, España, Marruecos, México, Hong Kong, Estados Unidos, Qatar, Reino Unido y Chile, "Frágil Equilibrio" proyecta una mirada sobre temas urgentes que afectan al ser humano contemporáneo: inmigración, crisis, desahucios, globalización y consumismo.
FRÁGIL EQUILIBRIO es una profunda reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo. Un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades. Una propuesta de cambio desde lo particular a lo general.
En "Frágil Equilibrio" se entrelazan tres historias en tres continentes distintos: dos ejecutivos japoneses en Tokyo cuyas vidas se encuentran encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en corporaciones, una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, la frontera entre África y Europa, que se juega la vida todos los días intentando cruzar al Primer Mundo y varias familias en España destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas.
Estas historias se articulan a través de las palabras de José Mujica, ex-Presidente de Uruguay, quien en la película aborda cuestiones universales que amenazan a la humanidad, poniendo en entredicho importantes pilares del mundo en que vivimos.