viernes. 22.11.2024
unnamed
unnamed

Corea mola y está de moda. 

Pero las modas nunca son modas a secas. Siempre encierran un significado sociocultural. Y el éxito internacional del cine coreano, así como el del K-Pop entre la juventud entregada a los idols, con sus bailes de TikTok en las madrileñas tripas de Azca, no es algo que se fragüe de la noche a la mañana. 

Por ello, que Kore-eda haya elegido Corea del Sur como enclave para Broker, esté protagonizada por nombres tan potentes en esa industria como el de Song Kang-ho, o tenga idol incluida (ni más ni menos que Ji-eun Lee / IU, la “hermana pequeña de la nación”) no parecen antojos casuales.

Igual te suena aquello de Hallyu o la Nueva Ola Coreana. ¿No? Pues agárrate a la tabla, que estamos llegando a su cresta. 

Si Japón vivió su edad de oro, en cuanto a exportación cultural, en los 90 y principios de los 2000 (manga, anime, sushi, cine, subcultura otaku, doramas, idols fabricados en la tan famosa como polémica Johnny’s Entertainment), Corea del Sur sin duda le ha tomado el relevo con un impulso descomunal. 

Gangnam Style! 

Solo audiovisualmente hablando, los fenómenos basculan entre piezas de culto que han ido conquistando cinéfilos en los festivales más prestigiosos del mundo, y aquellas que mueven masas en plataformas de streaming. Por no hablar de las que hacen historia en los Oscars.

Y entre esas piezas de culto, algunas de las joyas más preciadas pertenecen al maestro orfebre Park Chan-wook. Para muchos, su Oldboy (que en este 2023 cumple la friolera de 20 tacos…) sigue siendo la película que ubicó a Corea del Sur en el radar cinéfilo internacional, llevándose el Gran Premio del Jurado en Cannes y la Mejor Película en Sitges.  

Esteta empedernido (y gran cinéfilo), con un portentoso dominio del lenguaje cinematográfico, el director de la Trilogía de la venganza ha ido refinando su aproximación visual a la violencia, hasta ofrecernos exquisitos delirios fetichistas como La doncella. Ni te cuento lo que vas a vivir con Decision to Leave a partir del 20 de enero. El ‘stendhalazo’ te dejará tiritando.

Como bien sabes, el pasado festival de Cannes nos dejó a todos un delicioso regusto a soju kimchi en el paladar: el protagonista de BrokerSong Kang-ho, se llevó a su casita el Premio al Mejor Actor; mientras que Park Chan-wook hizo lo propio con su galardón a Mejor Director.

Nos encanta pensar que el director está muy orgulloso de la trayectoria de su Mr. Vengeance.

 

Hallyu: La ola que conecta a Kore-eda y Park Chan-wook