CRÍTICA DE CINE DE ESTRENO

El indomable Modigliani: Documental sobre un gran artista fallecido prematuramente

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El indomable Modigliani

Cartelera España 27 de febrero

Título original

Maledetto Modigliani
Año
Duración
90 min.
País
 Italia
Dirección

Valeria Parisi

Guion

Arianna Marelli, Valeria Parisi. Historia: Didi Gnocchi

Música

Dmitri Myachin, Maximilien Zaganelli

Fotografía

Sabina Bologna, Lorenzo Giromini

Reparto
Documental
Compañías

3D Produzioni, Nexo Digital

Género
Documental | Pintura
Sinopsis
Con motivo del centenario de la muerte de Modigliani, esta película documental explora la vida y obra de Amedeo Modigliani (1884-1920), un pintor de vanguardia que se convirtió en un artista contemporáneo clásico, amado e imitado en todo el mundo.

Con motivo del centenario de la muerte del pintor Amedeo Modigliani (1884-1920), esta interesante película documental explora la vida y obra de un pintor de vanguardia que el tiempo ha convertido en un artista contemporáneo clásico, amado e imitado en todo el mundo.

«El indomable Modigliani» (Maledetto Modigliani), es una producción de la serie «Arte en pantalla», dirigida por Valeria Parisi y coescrita con Ariana Marelli, que nos acerca a la figura de un prometedor artista con una vida corta y atormentada.

La acción de la película se desarrolla a través de las salas de museos, y se enriquece con las obras de la Albertina de Viena y la espléndida exposición dedicada al artista en el Museo de la Ciudad de Livorno, así como las obras de la Galería Nacional de Arte de Washington y los grandes museos y colecciones de arte de París.

La película está contada desde el punto de vista de la estudiante de arte francesa Jeanne Hébuterne, junto con la aspirante a poetisa rusa Anna Achmatova y la periodista feminista inglesa Beatrice Hastings, quienes fueron las mujeres de las que pintó retratos y cuyos rostros, casi como cariátides, se convirtieron en los íconos de su arte; mujeres que formaron parte de su vida cuando, pobre y con hambre, se trasladaba de un albergue a otro de París, y que contribuyeron activamente a dar forma a su pintura.

Con sus palabras, Jeanne Hêbuterne, última compañera y musa del artista, consigue que aparezcan todas las facetas de Modigliani, apodado «Dedo» o «Modi», desde el aspecto más estrictamente artístico al más íntimo y personal, alternando momentos vividos en primera persona incluso antes de su primer encuentro en 1917, y después de su muerte ocurrida a los 35 años, en el parisino Hospital de la Caridad, a consecuencia de una tuberculosis arrastrada desde la adolescencia.

Jeanne se reunió con él solo dos días más tarde, arrojándose desde una ventana de la buhardilla que compartieron, embarazada de ocho meses.

Livorno, ciudad donde Modigliani nació y donde se inició su amor por el arte, y París, el centro de la modernidad, a donde se trasladó muy joven y donde descubrió el surrealismo y la bohemia existencial, son los dos escenarios de una vida excesivamente corta que ayudan a describir el estilo claro e inmediato de su pintura: los cuellos largos, los rostros ovalados y los ojos vacíos son el resultado «de la unión del arte renacentista italiano y la pintura primitiva africana» descubierta por Picasso y admirada por todo el grupo de pintores de la «Escuela de París, los de los talleres de Montparnasse y Montmatre en los primeros años del siglo veinte: Cocteau, Max Jacob, André Salmon, Brancusi, Soutine,..

«Soy italiano y judío». Así se presentaba Amedeo Modigliani cuando llegó a París en 1906, con veintiún años. Antes había viajado a Florencia y Venecia. Procedente de una familia burguesa «económicamente en crisis», amante del arte desde la infancia cuando visitaba la Casa de Giovanni Fattori, hoy sede de los Museos Cívicos de Livrono, donde se conserva una imagen del niño Amedeo dibujando con el maestro Guglielmo Micheli.

 

El docum

ental recorre las huellas del artista en las calles, las plazas y los barrios de Livorno, en la sinagoga, el mercado central, las montañas cercanas…Le encontramos después en las terrazas de los cafés parisinos, en los paseos en torno al Pantheon y el Jardín de Luxemburgo…Y están también sus modelos y coleccionistas: el médico mecenas Paul Alexandre, el dandy al que retrató varias veces Paul Guillaume y Léopold Zborowski, un poeta aventurero que le puso en contacto con el coleccionista Jonas Netter, quien le pasaba un pequeño estipendio mensual.

Modigliani tuvo que morir para convertirse en uno de los artistas más cotizados, y también en uno de los más copiados. En Londres, un falsificador declarado firma hoy las imitaciones de los cuadros más conocidos, como la célebre «Niña de azul.»

En «El indomable Modigliani[1]» escuchamos las voces del historiador y especialista en la obra del pintor Marc Restellini, la profesora de la George Mason University Ann L. Ardis, la escritora Chloe Aridjis, el periodista y crítico de arte de Le Monde Harry Bellet, el especialista de Arte Moderno de Christie’s Giovanni Bertazzoni, la responsable del Museo Cívico de Livorno Laura Dinelli, el especialista judío Paolo Edoardo Fornaciai, el escritor Simone Lenzi, asesor de Cultura en el Ayuntamiento de Livorno; el galerista David Lévy, la pintora Mira Maodus, el estilista y diseñador Antonio Marras, la pintora Isabel  Muller, la curadora del Museo de Arte Moderno de París Jacqueline Munck, el coleccionista Gérard Netter, el artista Jan Olsson, la curadora del Museo Picasso de París Emilia Philippot, el director general del Albertina de Viena Klaus Albrecht Schröder, el vicepresidente de la comunidad judía de Livorno Guido Sorvi, el realizador y productor cinematográfico Paolo  Virzi y el artista John Myatt quien, gracias a su talento haciendo imitaciones, entre los años 1986 y1995 colocó en el mercado, junto con su cómplice John Drewe, alrededor de doscientas obras de maestros modernos, entre ellas varias de Modigliani.