John Wick 4
John Wick 4
Próximos estrenos España 24 de marzo
Título original
- John Wick: Chapter 4
- Año
- 2023
- Duración
- 169 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
-
Michael Finch, Shay Hatten. Personaje: Derek Kolstad
- Música
-
Tyler Bates, Joel J. Richard
- Fotografía
-
Dan Laustsen
- Reparto
-
Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne, Hiroyuki Sanada, Rina Sawayama, Marko Zaror, Ian McShane, Natalia Tena, Lance Reddick, Shamier Anderson, Scott Adkins, Aimée Kwan
- Compañías
-
Lionsgate, Thunder Road Pictures, Summit Entertainment, 87Eleven Entertainment. Distribuidora: Lionsgate
- Género
- Acción. Thriller | Crimen. Secuela
- Grupos
- John Wick
- Sinopsis
- John Wick, legendario asesino retirado, vuelve de nuevo a la acción impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza. Al tener que luchar contra asesinos sedientos de sangre que le persiguen, John tendrá que llevar sus habilidades al límite si quiere salir esta vez con vida.
- CRÍTICA
En 2014 una película que estaba destinada a ser un título más de acción comenzó a gozar de una inesperada popularidad a raíz de su inclusión en Netflix. Se trataba de John Wick, todo un ejercicio de acción desenfrenado y macarra protagonizado por el siempre carismático Keanu Reeves. El boca-oreja comenzó a funcionar y muy poco después quedo claro que había que explotar la franquicia.
Teníamos a un nuevo héroe de acción “cool” y elegante, con una imagen que mezclaba lo impoluto de los trajes de diseño y la expresión demacrada de una vida marcada por la muerte y la desgracia. Si además añadimos frenéticas secuencias de acción con armas de fuego y artes marciales está claro que nada podía salir mal en esta ecuación. Por último a todo ello se sumaba una historia de venganza ¡por un perro!
Y está claro que cualquiera que tengamos mascota se las tendría que ver con nosotros si alguien hiciera daño a nuestros animales. Era imposible no empatizar y disfrutar con todos estos elementos.
De esta forma, sin comerlo ni beberlo, y casi 10 años después del estreno de la primera película, nos encontramos ya con la cuarta entrega de las aventuras de John. Tristemente el estreno ha coincidido con la noticia del fallecimiento de uno de sus protagonistas, el carismático actor Lance Reddick, quien ha estado presente en toda la saga.
Mantener el interés de una saga durante varias películas es una tarea ardua, más aún cuando tenemos entre manos historias relativamente simples que hacen recaer su interés en gran medida en las secuencias de acción.
A este respecto la historia de John Wick quizás se haya prolongado en exceso, quizás porque el personaje no ha tenido excesiva evolución, aunque en esta clase de películas este no es un aspecto excesivamente importante. Esta cuarta entrega sin duda es la más internacional de toda la saga, y la más variada e interesante visualmente. Desde la estética neo noir de Osaka, pasando por el desierto (visitado ya en la tercera entrega), la archipresente en la serie Nueva York o ciudades europeas como París o Berlín.
El argumento con el telón vengativo de fondo de esta entrega no es particularmente interesante, y vuelve a repetirse la estructura que vimos en la segunda parte (bastante más interesante) de “todos contra John” Además las secuencias de acción son muy repetitivas, tanto en lo relativo a las artes marciales (continuas llaves idénticas que recuerdan al yudo) como en las secuencias de disparo (que alguien les explique que con un solo tiro en la cabeza normalmente basta, y no soy forense) Algo que si que es de agradecer es que en esta entrega se el han dado un mayor protagonismo a las armas blancas (katanas, cuchillos y demás)
En cuanto al reparto volvemos a contar con el gran (y desperdiciado) Ian Mc Shane, que sin duda estará contento con su cheque, con Lawrence Fishburne (que repite con Keanu tras la tercera entrega y la saga Matrix, y con el ya mencionado Lance Reddick, posiblemente uno de los personajes más carismáticos de la saga. Otro de los mejores personajes que aparecen es el asesino ciego interpretado por Donnie Yen, quien inevitablemente recuerda al samurái ciego Zatoichi.
Por último cabe mencionar al antagonista de la cinta, interpretado por el gran actor Bill Skarsgard. Se trata de un personaje cargante, sin encanto y plano como el encefalograma de un muerto, pero eso sí, muy bien vestido. Otro que también estará contento de haber cobrado el cheque.
John Wick 4 es más de lo mismo. Es una cinta correctamente realizada pero que no aporta nada nuevo a la saga, una saga que con 2 entregas iba sobrada.