CRÍTICA DE CINE DE ESTRENO

La Ballena (The Whale)

La_ballena_The_Whale-949628243-large

La ballena (The Whale)

Cartelera España 27/01/2023  

Título original

The Whale
Año
Duración
117 min.
País
 Estados Unidos
Dirección

Darren Aronofsky

Guion

Samuel D. Hunter. Obra: Samuel D. Hunter

Música

Rob Simonsen

Fotografía

Matthew Libatique

Reparto

Brendan FraserSadie SinkHong ChauTy SimpkinsSamantha MortonSathya SridharanJacey Sink

Compañías

A24, Protozoa Pictures. Distribuidora: A24

Género
Drama | FamiliaEnfermedadHomosexualidad
Sinopsis
Un solitario profesor de inglés con obesidad severa (Brendan Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.
 
CRÍTICA

Con lágrimas en los ojos, todos fuimos espectadores del emotivo espectáculo que fue el aplauso multitudinario a Brendan Fraser en Venecia el año pasado. Páginas y páginas de se han escrito en la web sobre su heróico regreso a las pantallas generando expectativas muy altas pero con resultados encontrados entre la opinión del público. ¿Qué consigue The Whale, el último trabajo de Darren Aronofsky?.

Nos encontramos con Charlie, un solitario profesor de literatura que tras la muerte de su pareja años atrás, se hunde en un proceso de depresión que sobrelleva comiendo de manera excesiva provocando en él enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Así, acercándose a una muerte consciente o inconscientemente autoprovocada, nuestro protagonista buscará un último intento de redención con su familia queriendo ser el padre que nunca fue.

Es importante decir Aranofsky no es un santo de nuestra devoción. Sus películas buscan incomodar, ser repulsivas aunque algunas cuantas excepciones como El Cisne Negro se escapen de la fórmula para regalarnos historias fascinantes. Pues bien, The Whale es también una excepción para nuestra fortuna. En ella, el director nos va narrando una trama en donde la culpa y el anhelo por enmendar los errores del pasado juegan un papel central y bien definido con la relación entre Charlie y Ellie, su problemática y atormentada hija.

De esta manera nos metemos de lleno en una historia profunda en cuanto a contenido donde iremos conociendo a personajes verdaderamente entrañables como Liz o Thomas con motivaciones y pesares, y es precisamente gracias a esto que la película se nutre de contenido a pesar de que ocurre todo en un pequeño apartamento con pocos personajes.

¿Lo mejor? La actuación de Fraser digna de mención al personificar a un hombre de 260 kilos que sufre de distintos trastornos, tan solo basta ver las expresiones faciales que hace a lo largo de la película para merecerse todos los aplausos.

En cuanto a la polémica que ha surgido en redes sobre la gordofobia, Fraser interpreta a un monstruo que va más allá de la cantidad de kilos que lo sostiene porque la bestia es la depresión que lo lleva a un proceso de autodestrucción por adicciones y excesos. La película no busca que el personaje dé asco por su peso sino por volverse irreconocible ante los ojos de su misma familia. Asimismo, la cinta no cuenta con un discurso moralizador sobre lo que está bien o está mal de nuestros cuerpos, tan solo cuenta una historia que si bien entra en temas complicados, no sale mal parada.

En definitiva, si bien The Whale no es una obra para enmarcar o que pasará a la historia, sí que es una excelente opción para ir a los cines a disfrutarla en especial por la fuerza emotiva que su historia contiene, la cual te aseguramos que así como la primera frase de esta crítica, te dejará con lágrimas en los ojos.