LA LEY DE LIDIA POËT: ¿Quién fue Lidia Poët?
La ley de Lidia Poët (Serie de TV)
Netflix (estrenos destacados) 15/02/2023
Título original
- La legge di Lidia Poëtaka
- Año
- 2023
- Duración
- 42 min.
- País
- Italia
- Dirección
- Guion
-
Elisa Dondi, Daniela Gambaro, Guido Iuculano, Davide Orsini, Paolo Piccirillo
- Música
-
Massimiliano Mechelli
- Fotografía
-
Vladan Radovic, Francesco Scazzosi
- Reparto
-
Matilda De Angelis, Eduardo Scarpetta, Pierluigi Pasino, Sinead Thornhill, Dario Aita, Sara Lazzaro, Mia McGovern Zaini, Nicolo Pasetti
- Compañías
-
Groenlandia. Distribuidora: Netflix
- Género
- Serie de TV. Drama. Intriga | Drama judicial / Abogados/as. Basado en hechos reales. Feminismo. Siglo XIX
- Sinopsis
- Cuando se le prohíbe ejercer la abogacía, una mujer prepara una apelación para revocar la decisión del tribunal en esta historia real de Lidia Poët, la primera abogada de Italia.
- CRÍTICA
Nació en Bolonia y creció en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió estudiar en Suiza, y aunque su formación inicialmente fue de maestra de secundaria, terminó formándose en la abogacía, igual que su hermano mayor, Giovanni Enrico. Se convirtió en la primera abogada italiana, obtuvo el título en 1881 a los 26 años, con su tesis defendiendo el sufragio universal y la condición de la mujer en la sociedad. Aunque fue admitida en la Orden de Abogados y Fiscales de Turín, la inhabilitación llegó apenas meses después, por el hecho de ser mujer.
Esta serie de ficción italiana, dirigida por Letizia Lamartire, con títulos en su filmografía como Baby, y Matteo Rovere, creada por Guido Iuculano, guionista de La tierra de los hijos, y Davide Orsini, la mente detrás de Lazos malditos, está inspirada en su vida y reinterpreta el momento en que prepara su apelación para poder volver a ejercer la abogacía.
Pero no se trata ni mucho menos de una historia basada en hechos reales ni de un retrato fidedigno. Aprovechando la singularidad de su protagonista, vemos un retrato histórico junto a casos con tintes detectivescos y romance, y la constante lucha de Lidia por mostrar que el rol de la mujer va más allá de ser esposa, y el derecho por la igualdad de oportunidades.
La trama presenta varios personajes que la acompañaran para resolver unos extraños crímenes en los que los acusados necesitarán demostrar su inocencia. Por un lado, su hermano Enrico, al que da vida Pierluigi Pasino, su esposa e hija Marian representan los roles que debe cumplir marido y mujer en esta sociedad, discreción en las mujeres, matrimonios concertados y la importancia de los eventos de clase alta.
Jacopo, interpretado por Eduardo Scarpetta, es el cuñado que también vive en la casa de la familia Poët. Él representa el reverso masculino a Lídia, con plena libertad para actuar al ser hombre. Es un periodista vividor y mujeriego que, a través de sus contactos y conocimientos, también la ayudará en las investigaciones. Sin duda, uno de los más interesantes que, a momentos, puede recordar el papel de Robert Downey Jr en Sherlock Holmes, ya que no cumple las normas, sin ser juzgado por su género.
De forma ficticia, puesto que históricamente no se ha demostrado, Lidia se hace pasar por la asistente de su propio hermano abogado para poder interrogar, investigar y aportar pruebas para la defensa de sus clientes. A pesar de la negativa inicial de él, que claramente le dice el papel que debe cumplir: “No eres abogada, eres maestra y puedes enseñar o cásate, como hacen las mujeres normales”, finalmente se apoyan mutuamente.
El carisma de la actriz y cantante Matilda de Angelis, encarnando magníficamente a la abogada, consigue con gran acierto transmitiendo las diferentes emociones, pasando de drama, humor y astucia que, junto a una trama que se desarrolla a través de 6 episodios, animan a hacer una maratón de esta entretenida serie.
Con subtramas sin mayor interés que ayudar a construir la imagen del carácter rebelde de la protagonista. Encontramos la historia de amor imposible entre la sobrina de Lidia con un muchacho de clase obrera y su oposición a un matrimonio concertado, la relación sexual sin ataduras de la protagonista con su amigo Andrea y momentos de recuerdos a través de varios flashbacks de la difícil relación con su difunto padre.
Con una estructura similar en cada episodio, se presenta un crimen y un supuesto culpable. Vemos un sistema policial y judicial inepto y machista y la aparición de los hermanos Poët como abogados defensores, donde Lidia jugará el papel de detective a través de su habilidad de observación y su inteligencia. A la vez desafiará las normas y utilizará pequeños engaños junto al periodista Jacopo para poder acceder a escenarios del crimen, obtener pistas y entrevistar a sospechosos, mientras se desarrolla entre ellos una tensión sexual constante. Por otro lado, su hermano Enrico representará la parte oficial en los juzgados, ganando renombre como abogado, quedando su hermana siempre en la sombra.
Con un casting acertado y una dirección más que correcta, la serie cumple con los mínimos para no decaer su calidad en ningún punto de la temporada. La ambientación, diseño de vestuario y fotografía de Francesco Scazzosi y Vladan Radovic, ayudan a dar luminosidad y una recreación del siglo XIX en Italia. La banda sonora, también está a la altura del resto de la producción.
Una trama ligera y amena que entretiene, sin grandes pretensiones y que se convierte sin duda en un guilty pleasure para el telespectador. No se sabe si Netflix renovará para una segunda temporada que, sin duda, tendría una buena acogida para los seguidores de la serie. Una propuesta interesante que destaca por encima de las series clónicas de su género.