María Casares, la mujer que vivió mil vidas: El valor de una vida.
María Casares, la mujer que vivió mil vidas
Título original
- María Casares: a muller que viviu mil vidas
- Año
- 2022
- Duración
- 104 min.
- País
- España
- Dirección
- Guion
-
Xavier Villaverde
- Fotografía
-
Ledicia Bellón
- Reparto
- Documental
- Compañías
- Coproducción España-Portugal;
Agallas Films, Take 2000
- Género
- Documental | Documental sobre cine. Biográfico
- Sinopsis
- Documental que nos acerca a María Casares, una mujer cuya vida queda marcada por la guerra civil y el exilio a Francia. Viviremos junto a ella los hechos históricos más relevantes del siglo XX en Europa, una vida en la que se cruzan figuras culturales de primer orden. Comprometida e incansable en su trabajo, busca permanentemente propuestas escénicas audaces y arriesgadas que la acabarán convirtiendo una de las actrices más aclamadas del cine y el teatro francés.
- CRÍTICA
El director Xavier Villaverde es uno de los pioneros del cine gallego, debutó en la pantalla grande con Continental (1989), una historia de dos capos del contrabando ambientada en la Galicia de los años 50. Continental, junto con Urxa y Sempre xonxa, formó parte de las tres primeras producciones subvencionadas por el Gobierno gallego para apoyar la incipiente industria cinematográfica de Galicia. A partir de Continental, su trayectoria en el cine se espacia en el tiempo con tres largometrajes: Finisterre (1998), Trece campanadas (2002) y El sexo de los ángeles (2012).
Tras una década desde su último estreno en cines, Xavier Villaverde regresa con el documental María Casares, la mujer que vivió mil vidas (2022), un proyecto centrado en la figura de la actriz María Casares, que se presentó en la pasada edición de la Seminci y que forma parte de los actos que giran alrededor del centenario del nacimiento de la actriz.
La vida de María Casares está marcada por la Guerra Civil y el exilio. Es cierto que desde una posición más acomodada pero no por ello menos amarga pues su vivencia es común a muchísimas historias encarnadas en todas aquellas personas que tuvieron que abandonar nuestro país tras la guerra para sobrevivir.
Hija del político republicano gallego Santiago Casares Quiroga, ministro y jefe del gobierno de la Segunda República cuando se produjo el golpe de estado de 1936, tuvo que huir con su madre a Francia estableciendo su residencia en París. En esta ciudad vivió la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial mientras estudiaba interpretación en el Conservatorio de París y daba sus primeros pasos como actriz.
Superando los prejuicios y la barrera del idioma, María Casares triunfó en el cine y, sobre todo, en el teatro, convirtiéndose una figura imprescindible de la escena francesa en una carrera triunfal que se prolongó durante más de cuatro décadas. La actriz, que obtuvo la nacionalidad francesa en los años 80, volvió a España tras la muerte del dictador —en 1976 interpretó El adefesio de Rafael Alberti— aunque nunca volvió a pisar su Galicia natal.
El documental supone en primer lugar una mirada sobre la historia de la Europa occidental del siglo XX. El primer tercio describe la situación política de España, desde los inicios de siglo hasta los años 30, focalizado primero en La Coruña y luego en Madrid a través de la trayectoria política republicana del padre de la futura actriz. La Guerra Civil, el exilio francés y la Segunda Guerra Mundial completan este recorrido.
Tras esa primera parte, se aborda la trayectoria profesional de María Casares. Sus inicios en el cine y su pronta deriva hacia el mundo teatral, un medio artístico en que podía abordar de una mejor manera la construcción de los personajes a través del texto y los ensayos. La relación con grandes nombres de la escena y de la literatura sirve para trazar un acercamiento al panorama cultural francés de la segunda parte del siglo con referencias a Jean Cocteau, Phillipe, Picasso, Margarita Xurgú, Jean Genet, Rafael Alberti, Jean Vilar o Jorge Lavelli, entre otros.
La relación con el actor Gérard Philipe o con Albert Camus nos habla de una mujer independiente, libre, ajena a los convencionalismos de la época, y que se constata en su trabajo pues se involucró en montajes teatrales arriesgados con los directores teatrales más reconocidos.
Frente a este tratamiento historicista, salpicado de la presencia de especialistas que van trazando la biografía de María Casares, Xavier Villaverde completa la definición de la protagonista con un acercamiento individualizado, que busca un tono más íntimo.
De tal forma que el estudio documentado deja paso a una descripción más cercana, que termina situando el retrato de la artista en un ámbito más personal. Para ello es fundamental el uso protagónico que tienen las memorias de la actriz, publicadas en 1980, tituladas Residente privilegiada —el nombre del permiso concedido para residir en Francia— que se vehiculan con el relato a través de la voz en off con la que accedemos a sus pensamientos. Las reflexiones de primera mano se completan con los fragmentos de una entrevista en la televisión gallega, grabada en el año 1989.
Hay un laborioso trabajo de montaje de imágenes fotográficas —350 fotos restauradas por el propio realizador— y audiovisuales de películas y obras de María Casares; todo ello se completa con diferentes materiales (imágenes de trabajos anteriores de Villaverde, los grabados de la Guerra del pintor Xosé Conde Corbal, etc.) que cierran el círculo expositivo que propone Xavier Villaverde.
El documental cumple de forma solvente el propósito de recuperar una figura desconocida en España, y también en Francia, pues como se constata en el documental las nuevas generaciones de actores y actrices francesas desconocen la importancia que tuvo María Casares en la escena teatral de la segunda mitad del siglo pasado.
María Casares, la mujer que vivió mil vidas supone una interesante aportación al rescate de nuestra memoria histórica más reciente, escenificando el dolor del exilio que afectó de muy diversas maneras a varias generaciones.
Escribe Luis Tormo Revista Encadenados