La leyenda de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, se ha unido al coro de críticas que rodea la descripción de Quentin Tarantino de Bruce Lee en Once Upon a Time in Hollywood , criticando la representación del icono de las artes marciales como "algo racista".
Un antiguo ícono de los Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers, que también protagonizó con Lee en Juego de la muerte , Abdul-Jabbar ahora es columnista de Hollywood Reporter . Y tomó Tarantino a la tarea sobre su gran amigo y maestro Lee en su última columna.
Abdul-Jabbar escribe que los cineastas tienen la responsabilidad "cuando juegan con las percepciones de las personas de personas históricas admiradas" y que la representación de Tarantino de Lee no cumple con este estándar de mantener una "verdad básica" del contenido de su personaje. Dijo que cree que podría "corromper" la memoria de Lee en la conciencia cultural compartida.
“Por supuesto, Tarantino tiene el derecho artístico de retratar a Bruce como quiera. Pero hacerlo de una manera tan descuidada y un tanto racista es un fracaso tanto como artista como como ser humano ”, escribió el hombre de 72 años.
Abdul-Jabbar, quien estudió artes marciales con Lee y después de conocerlo por primera vez en UCLA antes de que se hicieran grandes amigos, dijo que estaba "desgarrado" debido a su admiración por Tarantino como un cineasta "audaz" que puede destilar el espíritu de una época.
"Eso es lo que hace que las escenas de Bruce Lee sean tan decepcionantes, no tanto de manera objetiva, sino como un lapso de conciencia cultural", dijo.
Abdul-Jabbar dijo que Lee le habló apasionadamente sobre sus frustraciones con la representación estereotipada de actores asiáticos en cine y televisión:
"Los únicos papeles eran para villanos inescrutables o sirvientes inclinados ...".