Nanny: Ese maldito sueño americano
Nanny
Amazon Prime Video España 16 de diciembre
Título original
- Nanny
- Año
- 2022
- Duración
- 97 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
-
Nikyatu Jusu
- Música
-
Bartlomiej Gliniak, Tanerélle
- Fotografía
-
Rina Yang
- Reparto
-
Anna Diop, Michelle Monaghan, Leslie Uggams, Morgan Spector, Sinqua Walls, Billy Griffith, Zephani Idoko, Princess Adenike, Mitzie Pratt, Rich Graff, ver 8 más
- Compañías
-
LinLay Productions, Stay Gold Features, First Look, Blumhouse Television. Distribuidora: Amazon Prime Video, Blumhouse Productions
- Género
- Terror. Thriller | Inmigración
- Grupos
- Blumhouse Productions
- Sinopsis
- Aisha, una niñera inmigrante, se construye una nueva vida en la ciudad de Nueva York mientras cuida al hijo de una familia del Upper East Side, ella se ve obligada a enfrentarse a una verdad oculta que amenaza con destruir su precario sueño americano.
- CRÍTICA DE SOLEDAD COLINA
Nanny (Prime Video, 2022) es una muy interesante película dramática, con toques de terror, dirigida por la realizadora y escritora afro estadounidense Nikyatu Jusu y protagonizada por Anna Diop, Michelle Monaghan, Morgan Spector, Sinqua Walls y elenco. Esta cinta está producida por el sello Blumhouse, uno de los más importantes gestores dentro del cine de terror actual, y su trama nos cuenta la historia de Aisha (Diop), una joven senegalesa que llega a la Gran Manzana, o sea la ciudad de Nueva York, para vivir el famoso sueño americano. En Dakar, su ciudad natal, quedó su pequeño hijo al cuidado de una prima y con la promesa de llevar al niño lo más pronto posible a vivir con ella a Estados Unidos. Allí Aisha comenzará a trabajar como niñera para una familia de buena posición y cuidando a una niña de cinco años. Todo parece ideal, pero el desarraigo, la culpa y una realidad que no es tan soñada como imaginaba, comenzará a atormentar a la joven afectando de esa forma sus esperanzas de progreso.
Nanny comienza con una secuencia muy acertada que refiere directamente al género del terror y que nos introducirá a la mente y sentimientos de la protagonista, una mujer africana joven llamada Aisha. Y será a partir de allí que iremos acompañando a esta inmigrante, un poco involuntaria, en su camino de integración y destino. Lejos de su tierra y extrañando a su hijo diariamente, entablará una relación casi maternal con la niña que le toca cuidar, Rose (Rose Deker), y confrontará a su madre Amy (Michelle Monaghan), demasiado ocupada en su trabajo y poco afecta a su hija. Será ese paralelismo entre Aisha y Amy, dos mujeres que ven y sienten la maternidad de diferentes modos, uno de los puntos de conflictos que plantea la directora Nikyatu Jusu, también autora de libros y cuyos personajes protagonistas se centran en mujeres inmigrantes negras y en su lucha por ser aceptadas en otras sociedades y no desplazadas o directamente discriminadas.
Esta película tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance de este año 2022 y ahora llega a la plataforma Prime Video. Este tipo de dramas independientes nos permiten tener una mirada diferente acerca del tan mentado “sueño americano”, del papel del inmigrante en Estados Unidos y de sus metas para lograr lo tanto anhelado. Aisha cree poder encontrar una vía de escape a sus problemas en su país natal, pero en cambio en la tierra del Tío Sam las cosas serán bastantes complejas. Sus únicos aliados serán algunos amigos africanos y su novio Malik (Sinqua Walls), también encargado del lujoso departamento donde trabaja como niñera.
Los elementos fantásticos que la directora propone son directas conexiones con los sentimientos de Aisha. Su fobia con el agua, sus perturbadoras y realistas pesadillas, serán apenas un espejo de la complejidad de su alma. Hay algo de mística que rodea todo el relato. Figuras clásicas del folklore africano, como una particular sirena, ocuparán también un lugar importante en el desarrollo de la personalidad de Aisha. Las diferencias culturales entre su origen (África) y su presente (EE. UU.) comenzarán a sentirse y la joven estará perdida o abstraída por momentos en su nueva vida norteamericana.
Nanny es una muy agradable sorpresa. Su franqueza para contarnos acerca del dolor y la fragilidad emocional de una mujer y madre africana que llega a Norteamérica para triunfar y lograr tener su “sueño americano“ se siente íntegra y verdadera. Esta es la misma realidad que sufren diariamente ese grupo de inmigrantes que han dejado lo que más aman en sus países para ir en busca de sus sueños, muy a pesar del alto precio que muchas veces les toque pagar.