CRÍTICA DE CINE DE ESTRENO

Oro puro - Rheingold

1666796736254_1000x0666_0x0x0x0_1666796745733

Oro puro - Rheingold

Cartelera España 10 de febrero

Título original

Rheingold
Año
Duración
138 min.
País
 Alemania
Dirección

Fatih Akin

Guion

Fatih Akin. Libro: Giwar Hajabi

Música

Ralf Kemper

Fotografía

Rainer Klausmann

Reparto

Emilio SakrayaKardo RazzaziKarim GünesJonathan SussnerKazim DemirbasMona PirzadGreta Sophie SchmidtIlyes MoutaoukkilMeto EgeUwe Rohde, ver 7 más

Compañías
Coproducción Alemania-Italia-Países Bajos (Holanda); 

Bombero International, Corazón International, Lemming Film, Palosanto Films, Warner Bros. Germany

Género
Drama | BiográficoHip Hop
Sinopsis
Narra el camino del rapero Xatar desde el gueto hasta llegar a la cima de las listas musicales, viviendo por el camino una dramática historia de aventuras. Desde el infierno de una prisión iraquí, Giwar Hajabi llegó a Alemania de joven con su familia a mediados de los años ochenta. Aunque aterrizó en lo más bajo, gozó de algunas oportunidades y fue aprendiendo de sus muchos tropiezos. En poco tiempo, pasó de ser un delincuente de poca monta a un gran traficante. Tras la desaparición de un importante cargamento, decide saldar sus deudas planeando un legendario atraco de oro.
 
CRÍTICA

«Rheingold – Oro puro», del realizador alemán de origen turco Fatih Akin (Contra la pared, Oso de Oro en Berlín; En la sombra, Globo de Oro a la mejor película extranjera, Goodbye BerlínSoul Kitchen), cuenta la vida del rapero Xatar (cuyo nombre real es Giwar Hajabi, interpretado por Emilio Sakraya), de origen iraní, involucrado en el robo de un transporte de oro por el que tuvo que cumplir una condena de cárcel, y quien actualmente es un conocido empresario musical.

«Rheingold – Oro puro» es un drama, adaptación cargada de humor de la novela autobiográfica «Alles oder Nix» (Todo o nada), publicada en 2015 por el propio Hajabi, quien también ha colaborado en la elaboración del guión. El protagonista comienza diciendo que sus primeros recuerdos son de la cárcel.

El régimen de Sadam Hussein detuvo a Giwar Hajabi, nacido en Irán en 1981, junto con sus padres, por pertenecer a la minoría kurda.

Según esta historia, su madre dio a luz en una gruta en plena guerra, y le puso el nombre que significa «nacido en sufrimiento». Una vez que abandonaron la cárcel, donde la madre fue torturada, escaparon del país llegando a Bonn con ayuda de la Cruz Roja, donde pidieron asilo político.

El padre de Hajabi era compositor y profesor de música, el niño aprendió a tocar el piano, intentó hacer carrera en el hip-hop y se implicó en el trapicheo de droga, viviendo con la ley de la calle. Como los héroes de sus canciones, el joven Giwar ansíaba dinero y gloria y para conseguirlo aprendió boxeo y se convirtió en el rapero Xatar.

En 2009 fue condenado a ocho años de cárcel porque con su banda, haciéndose pasar por inspectores fiscales, robaron a un transporte de Nuremberg joyas y cerca de cien kilos de oro dental, por valor de casi dos millones de euros.

En la cárcel comenzó a grabar canciones gangsta rap (subgénero del hip-hop surgido en la costa oeste de Estados Unidos, cuyos temas recurrentes son el dinero y el éxito social, las mujeres, la droga y otras actividades ilegales) en un dictáfono. En libertad al cabo de cinco años, Hajabi se ha convertido en el rapero más conocido de Alemania, donde ha fundado la compañía Alles oder Nix Record, que tiene contratados a los mejores del género.

«Rheingold – Oro puro[1]», un relato sin entusiasmo de la vida y milagros de un personaje con una vida rica en altos y bajos, no es una película memorable. Comienza, con Hajabi como narrador, en una cárcel iraquí y, mediante idas y venidas en el tiempo, reconstruye el trayecto del joven delincuente hasta su reconversión en el próspero empresario que es actualmente.

El actor alemán Emilio Sakraya (Rock my heartEl manicomio: la cuna del terror), cumple con la tarea encomendada. La falta de autenticidad durante las dos horas y media que dura es atribuible al realizador.