Pinocho de Guillermo del Toro
Netflix (estrenos destacados) 9 de diciembre
Título original
- Guillermo del Toro's Pinocchio
- Año
- 2022
- Duración
- 117 min.
- País
- Estados Unidos
- Dirección
- Guion
-
Guillermo del Toro, Patrick McHale. Personaje: Carlo Collodi. Novela: Carlo Collodi. Historia: Guillermo del Toro, Matthew Robbins
- Música
-
Alexandre Desplat
- Fotografía
-
Animación, Frank Passingham
- Reparto
-
Animación, Voz: Ewan McGregor, David Bradley, Gregory Mann, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz, Tilda Swinton
- Compañías
- Coproducción Estados Unidos-México-Francia;
ShadowMachine Films, Jim Henson Company, Netflix, Necropia Entertainment, Pathé, Double Dare You, Netflix Animation. Distribuidora: Netflix
- Género
- Animación. Fantástico. Musical. Drama | Cuentos. Stop Motion
- Grupos
- Adaptaciones de Carlo Collodi
- Sinopsis
- Versión musical en animación stop motion del famoso cuento de 'Pinocho', ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930. Guillermo del Toro y Mark Gustafson dirigen esta película, que en la versión original cuenta con un reparto estelar de voces: Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto) y el debutante Gregory Mann (Pinocho). También participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, Christoph Waltz y Tilda Swinton.
- CRÍTICA
Si bien son varias las películas sobre las aventuras de Pinocho que se han estrenado en estos últimos meses, quizá estemos ante la mejor de todas ellas. El maestro de la fantasía, Guillermo del Toro, vuelve una vez más para ofrecernos, sobre una bandeja brillante y perfectamente tallada, un gran drama vital.
Por todos es conocida la historia del pequeño muñeco de madera que cobra vida, siendo esto un gran reto a la hora de producir una nueva cinta que destaque sobre todas las demás por su originalidad.
En búsqueda de esto mismo, Guillermo del Toro nos presenta en stop-motion la historia de Gepetto, un hombre melancólico y deprimido que cae en la bebida tras perder a su queridísimo hijo. Es en una de sus infernales noches en las que trata de curar sus heridas con alcohol cuando se le ocurre, en su pleno apogeo de ebriedad, cortar un pino y tallar a Pinocho. Este cobra vida por intervención del hada de la vida, hermana del hada de la muerte, y le pide a nuestro conocidísimo Grillo, encarnación de la conciencia que se pasa la mayor parte de la película recibiendo golpes, que se haga cargo de él enseñándole a vivir según vaya creciendo.
Así, esta historia nos presenta una fábula que transcurre entre un mar de conceptos tales como el amor, la inocencia, la conciencia, la percepción del bien y del mal, la concepción de la vida y la muerte y el valor de estas, que una no puede existir sin la otra.
Como suele ser común en Guillermo del Toro, algunos personajes muestran una estética algo tétrica y una serie de escenas que, cuando parecía que todo iba a salir bien, se tuercen en el punto final enseñándonos una vez más que la vida, si bien no es perfecta, es la única, y no hace falta tanto para poder disfrutarla: tan sólo, saber apreciar el momento, porque cada momento es único.