La polémica por la chaqueta de Tom Cruise en Top Gun: Maverick que demuestra el poder chino en Hollywood
Los fanáticos de la primera parte notaron la desaparición de las insignias de Japón y Taiwán, presentes en la chaqueta en el largometraje de 1986 y reemplazadas por banderas ficticias con el mismo código de color. La diferencia no se detiene allí, ya que incluso la inscripción "Far East Cruise 63-4" y "USS Galveston" se han modificado para dar "United States Navy" y "Indian Ocean Cruise 85-86" en la nueva versión.
Business Insider ha dado una explicación de estos cambios que evoca un interés económico y político. China es ahora más que nunca un mercado e inversionista de elección en la industria cinematográfica. Los nuevos éxitos de taquilla, que cuestan cada vez más caros, no pueden permitirse ignorarlo. El poder chino no sufre ningún paso en falso y agita voluntariamente la amenaza de censura, especialmente cuando se trata de películas estadounidenses.
Estas modificaciones se habrían hecho con el único propósito de no ofender al Reino Medio. Sin mencionar la independencia de Taiwán al mostrar su bandera que los chinos no apoyan, sino que también reemplazan a la de Japón, que ha flotado sobre sus cabezas durante la Segunda Guerra Mundial. La inscripción "Far East Cruise 63-4, USS Galveston" conmemoró un recorrido por el buque de guerra estadounidense USS Galveston en el Pacífico.
El tema principal, compuesto por Harald Faltemeier en 1986, la chaqueta de cuero, las gafas de sol y la bicicleta: todo está ahí para emocionar a los aficionados. Pero cambia un detalle, la chaqueta no es exactamente la misma que en la primera película. Y, en particular, los parches que se bordan.
Estreno: junio de 2020.