El pasado 1 de diciembre, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebraba los 20 años de su programa de formación y empleo Acceder, donde se presentó la Evaluación de impacto de este programa, avalado y financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Gracias al programa Acceder, en el cual han colaborado 16.000 empresas (entre ellas Accenture, Alcampo, Ikea, Fundación "la Caixa”, Google, etc.), más de 33.300 personas han conseguido un empleo.
Junto a este estudio, se presentó la campaña de sensibilización “El reto de mañana”, que reclama políticas activas de empleo más eficaces para la población gitana. El cortometraje documental, pieza principal de la campaña, está dirigido por el cineasta gitano Pablo Vega y protagonizado por cuatro jóvenes participantes del programa Acceder, procedentes de diferentes partes de España (Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana), quienes relatan en primera persona sus historias de vida y cómo el programa ha contribuido a su mejora laboral.
La pieza audiovisual es un símil entre el reto de superar un deporte de riesgo, en este caso el barranquismo, y el acceso al empleo. Se trata de una continuación de la campaña “Pan para mañana”, presentada en 2020 y con la cual se reclaman políticas activas de empleo para la juventud gitana.
Con la evaluación externa de Acceder y la campaña, se pretende mostrar a la población general tanto el impacto y resultados del trabajo realizado desde la FSG y su programa Acceder, como también contribuir a romper los tabúes y mitos que hay en torno a la población gitana y a su vez romper el círculo generacional de exclusión. Actualmente, todavía el 86% de las familias gitanas se encuentran bajo el umbral de la pobreza
Sobre “El reto de mañana”:
La Fundación Secretariado Gitano desarrolla desde el año 2004 campañas de sensibilización para contribuir a mejorar la imagen social de la población gitana. Desde su portal de campañas se puede acceder a otras campañas, algunas de ellas premiadas en festivales de publicidad y del sector.
El documental que forma parte de esta nueva campaña, “El reto de mañana”, está producido por la agencia creativa Implícate. Se rodó en el paraje natural de Villanueva de la Vera (Cáceres, Extremadura) por ser un lugar versátil donde los cuatro participantes pudiesen enfrentarse, a través de una actividad lúdica, a un reto inesperado como fue en este caso el barranquismo. Los protagonistas son Isabel, Manuela, Joaquín y Eleazar, cuatro perfiles de jóvenes muy diferentes entre sí pero con varios puntos en común: han pasado por el programa Acceder y cuentan con una fuerte determinación a la hora de abordar las dificultades del reto laboral.
Durante la grabación de la experiencia del barranco, realizada en Arbillas (Extremadura), se emplearon dos equipos de cámara, seis GoPro y un drone. Este equipo técnico facilitó la captura de detalles como las sensaciones que puede producir el sonido y los colores, además de emplear planos subjetivos que ofrecen cercanía al espectador, algo que se puede apreciar en el documental.
Ficha técnica del documental:
Dirección: Pablo Vega.
Guion: Carlos Martín.
Producción general: Jessica Costilla.
Dirección de fotografía: Víctor Luengo.
Sonido: Fernando Aliaga.
Montaje: Begoña Ruiz.
Color: Paula Morón.
Banda sonora: Salomé Limón.
Sobre Pablo Vega:
Es un director y artista visual con un amplio recorrido en el mundo de la publicidad, el vídeo musical, el documental, los fashion films o el vídeo arte. Él dice que el hecho de ser gitano le da otra forma de mirar y sentir las emociones y eso lo plasma en su trabajo y en su vocación estética, pero también a la hora de contar historias y de que cada plano cuenta. Es miembro del International Romani Film Commission y en 2012 el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cultura Gitana, le galardonó en el premio de Joven Creador por su gran proyección en el mundo del cine y las artes audiovisuales. Sus trabajos documentales, Africa the Beat y Romnia: Mujeres gitanas de Huesca, han sido premiados en festivales de todo el mundo.