viernes. 22.11.2024
images-w1280
images-w1280

Ruido de fondo

Próximos estrenos España 9 de diciembre  

Ruido de fondo

Título original

White Noise
Año
Duración
136 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Noah Baumbach. Novela: Don DeLillo

Música

Danny Elfman

Fotografía

Lol Crawley

Reparto

, ver 21 más

Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; 

Passage Pictures, A24, BB Film Productions, Netflix, Heyday Films. Distribuidora: Netflix

Género
DramaComediaTerror | Comedia negra
Sinopsis
Un accidente industrial causa un terrible incidente medioambiental en una bucólica ciudad del medio-Oeste americano, cubriéndola en una nube tóxica. Jack, un profesor universitario que ha vivido rodeado del ruido blanco de la alta tecnología, las señales electromagnéticas y el consumismo, se ve obligado a enfrentarse a su propia mortalidad.
 
CRÍTICA

Tras el éxito de Noah Baumbach con Historias de un matrimonio, el director neoyorquino vuelve a contar con la producción de Netflix y con la participación de Adam Driver para su nueva película, Ruido de fondo (White noise). Cinta que adapta una de las novelas más famosas de Don Delillo y en la que se nos cuenta la vida de Jack Glacy (Adam Drive), un profesor de universidad especializado en el estudio de Adolf Hitler, y su adorable y bella esposa Babette (Greta Gerwig). Una típica familia feliz norteamericana que tendrá que hacer frente a una importante crisis existencial.

¿Pero de qué va realmente Ruido de fondo? Difícil dar una repuesta concreta ya que Noah Baumbach construye una película indescifrable con un lenguaje y una narrativa que se aleja totalmente de lo propuesto en sus anteriores trabajos. En un principio la cinta dividida en tres actos (Ondas de radiación, Escape tóxico a la atmosfera y Dylarama) busca reflexionar sobre la muerte, el vació y el sentido de la vida, aunque todo esto no tarda en dispersarse hacia un argumento que roza el surrealismo y que no concreta en nada. Realmente la nueva propuesta de Noah Baumbach es un galimatías de clichés y tópicos que buscan ser creativos pero que finalmente son un pretexto para alargar la historia hasta unos muy excesivos 136 minutos.

White Noise (Ruido de Fondo) de ya tiene fecha de estreno en Netflix y los  cines

El título de la película, Ruido de fondo, hace referencia a esos sonidos que siempre están presentes a nuestro alrededor, no siempre de forma consciente, como ruidos de tráfico, televisión, gritos... Una melodía en segundo plano que en la película se presenta como una metáfora de la muerte, también presente en todo momento y al mismo tiempo invisible para todos nosotros. Desconozco como será el libro en el que se basa el director, pero sin duda nos encontramos ante un punto de partida muy complejo para plasmar en imágenes.

Noah Baumbach inspira su película en los colores y alegría de los años 60 para crear una historia profundamente pesimista y existencial que busca realizar una potente crítica sobre el consumismo, el capitalismo, la cultura pop y la conciencia ambientalista. El supermercado será uno de los escenarios que mejor representa esta nueva era colorista y en el que se desarrollaran varias escenas, entre ellas, un divertido (e innecesario) número musical que cierra la película.

White Noise, Noah Baumbach's New Netflix Movie, Gets Premiere Dates |  Pitchfork

El resultado es un inmenso fracaso. Más allá de su colorismo, la nueva propuesta de Noah Baumbach me resulta excesivamente pedante e insufrible, desde sus cargantes personajes hasta ese mensaje seudo intelectual en el que se hace numerosas alusiones a la caverna de Platón pero que se parece más a una taza de Mr Wonderful. Incluso un autor de la talla de Adam Drive me resulta excesivo, muy sobreactuado, dando vida a un experto en Hitler que siente un profundo miedo hacia la muerte.

El problema radica en que Ruido de fondo juega a demasiadas bandas a la vez sin centrar la mirada en nada. Es a su vez un relato de terror, de cine de catástrofes, una comedia familiar y una historia surrealista y metafísica que bien podría estar escrita por un Eugène Ionesco en horas bajas. En definitiva, muchas ideas que no se concretan y que solo sirven para distraer y alargar la historia en exceso. Hay decisiones formales y estéticas muy poco acertadas que demuestran que Noah Baumbach no se siente nada cómodo en el proyecto y que se está limitando a plasmar elementos vistos en otras películas. Y así, poco a poco, la cinta se va hundiendo hasta llegar a un absurdo final que roza la vergüenza ajena.  Errores y fallos de guion que acaban transformando Ruido de fondo en uno de lo grandes fracasos de la temporada.

 

 

Ruido De Fondo: Larga vida al prozac