El secreto del doctor Grinberg
El secreto del doctor Grinberg
Filmin (últ. incorporaciones) 9/10/2022
Título original
- El secreto del doctor Grinberg
- Año
- 2020
- Duración
- 91 min.
- País
- España
- Dirección
- Guion
-
Ida Cuéllar, Miguel León, Juan Muñoz-Tébar, Fernanda Rossi
- Música
-
Ida Cuéllar, Eduardo Pacheco
- Fotografía
-
Jose Luis Bernal
- Reparto
- Documental
- Compañías
-
Polar Star Films, Primo
- Género
- Documental | Documental científico
- Sinopsis
- La misteriosa desaparición del doctor Grinberg, un doctor pionero en telepatía y neurofisiología, es una de los casos más enigmáticos de la historia mexicana reciente.
- CRÍTICA
Existen pocas historias más intrigantes en la cultura colectiva mexicana que la del doctor Jacobo Grinberg, un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México que de un día para otro, sin previo aviso, desapareció para nunca más volver.
El doctor Grinberg era reconocido internacionalmente por su interés en lo sobrenatural: aquellas cosas que aunque parecen ser fruto únicamente de la ficción, la duda sobre su veracidad nos carcome. Así, el doctor enfocaba sus investigaciones llevadas a cabo con rigor científico en averiguar si la telepatía y otros fenómenos de dicho tipo eran reales, consiguiendo la atención de todos.
De repente, un 8 de diciembre de 1994 desaparece de la faz de la tierra para sorpresa de amigos, familiares y colaboradores, quienes sospechan de la última pareja amorosa que tuvo el doctor, lo cual se intensifica con testimonios de personas que dicen haberla visto y la misteriosa destrucción de todo su material de investigación.
Así, asistimos a un espectáculo narrativo que se maneja con maestría entre el documental más puro y el largometraje que busca el espectáculo. Se nos lleva de lleno a una historia en donde las sospechas crecen con la aparición de nuevos personajes reales y pistas que sugieren un secuestro en donde hasta el mismo gobierno de los Estados Unidos parece estar metido.
En conclusión, estamos ante una de las películas del momento y las grandes filas que inundaban los cines para entrar a verla dan fe, no solo de la calidad de la cinta sino también de su mayor virtud: las ganas de salir corriendo de la sala a investigar sobre la naturaleza misma del mundo y los misterios que esta esconde.