Esta octava entrega de la saga espacial comienza inmediatamente después de los hechos ocurridos al final de Star Wars: El despertar de la fuerza (2015). En ella se plantean muchas incógnitas para los protagonistas. ¿Se convertirá la joven chatarrera Rey (Daisy Ridley), procedente del planeta Jakku, en Jedi tras ver que es sensible a la Fuerza? ¿Será el legendario Maestro Jedi Luke Skywalker (Mark Hamill), exiliado a un lejano lugar de la galaxia, quien enseñe a Rey los designios de la Fuerza?
¿Cómo afrontará la General de la Resistencia Leia Organa (Carrie Fisher) la muerte de Han Solo a manos de su hijo Ben Solo, convertido en Kylo Ren (Adam Driver), líder de los Caballeros de la Primera Orden? ¿Qué harán ahora el talentoso piloto de la Resistencia Poe Dameron (Oscar Isaac) y Finn (John Boyega), el ex-soldado de asalto que está libre de las garras de la Primera Orden?
Esta nueva entrega de la saga Star Wars está escrita y dirigida por Rian Johnson (Looper, The Brothers Bloom, Brick), y cuenta con J.J. Abrams (Star Trek: Más allá, Calle Cloverfield 10, Misión: imposible - Nación secreta) como productor ejecutivo. El reparto principal de la película está compuesto por los actores Daisy Ridley (Star Wars: El despertar de la Fuerza), Adam Driver (Paterson), Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), John Boyega (Attack The Block), además de Carrie Fisher (Maps To The Stars) y Mark Hamill (Kingsman: Servicio secreto) retomando sus papeles de Leia y Luke. Se incorporan a la saga los actores Benicio del Toro (Sicario) y Laura Dern (Alma salvaje).