“¿El único cine español es comedia mala? Eso delata un desconocimiento y una ignorancia peligrosa.”
Macarena Astorga vuelve a reencontrarse con su tierra presentando su segundo largometraje, “El Refugio”, una comedia para toda la familia que invita al regreso a los cines.
Resulta extraño, quedaría mejor el adjetivo “desconcertante”, encontrarse frontalmente con un sala vacía. Mientras me acomodaba en las butacas para comenzar una amena y divertida charla con Macarena (no me gusta llamarlo entrevista a secas), reflexionaba inconscientemente lo mucho que nos hemos acostumbrado a esa extrañeza en tiempos de pandemia. Desde incluso antes, los inmodestos precios forzaban a las grandes masas a buscarse alternativas, diría indeseables, con los que reemplazar una forma de ver las películas que ha dejado de ser intrínseca. Con propuestas como “El Refugio”, una cálida apuesta cómica en tiempos próximos de Navidad y para toda la familia, se busca acoger de nuevo a esos espectadores que perdieron el hábito de las palomitas y la sala en grande.
Macarena Astorga, su directora, no disimula una genuina mezcla de entusiasmo y nervios previos al estreno. Pero el viaje hasta el presente que nos encontramos no empieza aquí. Cosas del destino, este cuento arranca desde un pueblo arrinconado a varios kilómetros de este Cine Álbeniz.
Hace relativamente poco me enteré que tú estudiaste en Málaga (reconozco, porque no hay mejor tonto que el que lo reconoce, no tenía ni idea).
“Claro, yo soy de Archidona, un pueblo de Málaga, y me vine a estudiar CAV (Comunicación Audiovisual) e hice la carrera aquí, en la universidad de Málaga..”
Y también hiciste Ciencias de la Educación..
“Porque tengo dos licenciaturas, fíjate que me gustaba a mi estudiar. Yo siempre quise estudiar periodismo, comunicación audiovisual..pero no estaban en la facultad en Málaga. Entonces tiré por la docencia, Ciencias de la Educación, Pedagogía.. y después cuando estaba la facultad aquí hice mi licenciatura que es lo que había soñado toda la vida”
Me ha sorprendido mucho, una persona que es una directora importante en España estudie Educación..
“De hecho yo enfoqué.. intenté mezclar la educación con la Cav, y oposité para profesora de FP de Imagen y sonido y ahí he estado llevando un poco mi experiencia en cortometrajes dando clase en un instituto de Marbella unos 20 años. Y salió mi oportunidad de hacer un largo”
Hilando con el tema de la educación, ya que das clase a estudiantes que quieren dedicarse a dirigir películas y todo eso. ¿Qué consejo darías..?
“No soy de dar consejos, pero es verdad que muchos alumnos me preguntaban “Maca, por donde puedo tirar ahora?, he terminado esto que hago, al final se trata de creer en ti mismo, de estar preparado, de seguir formándote, de no esperar a que nadie te llame a la puerta de tu casa, hacer contacto, ver mucho cine, de todo tipo..no eres el más listo del mundo por solo ver a Kurosawa y a un director. Hay que ver de todo, eso le decía a mis alumnos, tenéis que ver el cine japonés, acción, comedia, cine español, hasta la película mas mala que puedes considerar vas a aprender algo. Soy espectadora exigente, yo consumo mucho Marvel, me gusta, me divierte, el cine es un espectáculo, al final se trata de meterte en la historia, pasar un rato entretenido, reir o llorar o desconectar.”
Mira “El Refugio” la ubico un poco dentro de un subgénero de un cine comercial que tiene su impronta y la gente asocia. Es verdad que hay un prejuicio negativo, la gente que no sabe de cine diga “es que el único cine español es comedia, y muy mala”
Es desconocimiento…hay una propuesta riquísima de todo..tenemos grandes directores muy diversas, directoras que hacen cosas diferentes, el cine español no es solo comedia, eso delata de un desconocimiento y una ignorancia peligrosa. También hace falta, tenemos que reir, tenemos que Salir, volver a las salas de cine, y tenemos que dar este tipo de contenido…
Como directora que ahora estás presentando una comedia familiar y hace meses te vi presentando un thriller, ¿una directora es bueno que tenga una capacidad polifacética de recuersos, eso te hace mejor director? Que no solo se encasille en un estilo
“Yo ahora mismo es mi segunda película y no quiero estancarme, quiero aprender y poder disfrutar de diferentes formatos. Es verdad que la comedia a priori me daba un poco de respeto, yo me siento más comoda en otro formato, pero necesito seguir aprendiendo. Es como quien se está formando y de un libro solo se prepara una asignatura…al final, el bagaje que me ha dado hacer un thriller y ahora una comedia..y ahí lo voy a llevar yo cuando quiera hacer algo mas personal o cuando venga otra comedia. Yo no me quiero estancar…al final es disfrutar y aprender de todo tipo de propuesta..me gustaria hacer tele, que no he hecho nunca, porque me negaría a hacer tele si es una nueva experiencia, una nueva oportunidad. Imaginate, me llega El Refugio y digo “nono, yo solo quiero hacer thriller, hasta que no me llegue un thriller no hago nada”
Y la recepción de una película así “para niños” que también sea para adultos, es muy complicado. ¿Crees que una recepción puede ser positiva teniendo en cuenta un contexto de pandemia que es presente?.
“Yo tenia inseguridad, no miedo, pero si mis dudas. Fijate que el otro día hicimos preestreno en Madrid en Kinepolis en la sala. Me quede alucinada, nunca había visto una sala tan grande..1000 personas. Los papas con los niños, con invitados, con sorteos.. los niños no se movieron de la butaca…cuando terminaron nos dijeron que se habían divertido. Con eso fue como “vale, esto puede funcionar”, pero si, es muy difícil entretener a los padres, tenemos tanto contenido, tanta demanda de plataforma, con tanto dinero y tantas superproducciones..pero mira pues ponemos nuestro granito de arena con una comedia bien hecha, bien producida, que funciona y que ojalá la gente responda y vaya a vernos.”
Un dato super llamativo es que en los créditos dentro del apartado de guionistas, la idea original es justamente de Sandra Sánchez Nieto, escritora y guionista de tu “La Casa del Caracol..
“Sii, mandó a los productores una idea original y era eso, unos personajes que se quedaban aislados en el Refugio, una premisa no muy desarrollada, y a partir de ahí pues me gustó, se empezó a escribir el guión con Alicia Luna, permíteme mencionarlas por méritos propios, que siempre a los guionistas los dejamos atrás, Beatriz Iznaola, Inés Silva…”
Tengo que mencionar también las referencias maravillosas que hay en la película al Resplandor con lo de la habitación, también tiene una forma de parodiar el género del terror en una especie de “Scary Movie” a lo familiar.. ¿Quién las puso en la peli?.
“Las pedí yo (risas)..cuando haces una peli que no has escrito tú tienes que hacerla tuya de alguna forma..porque vas a dirigir unos personajes, una historia, tu tienes que creer en ella, creía que podía encajar muy bien todo lo que le va ocurriendo a ellos meter unos ingredientes de terror de misterio, me escucharon, les gustó la idea a las guionistas.”
Tema actores, ¿cómo ha sido trabajar con actores de la talla de Leo Harlem, otros acostumbrados al humor como David Guapo, también está por ahí Sara Sálamo, y trabajar con niños?, siempre es complicado...
“Ha sido divertido, y difícil al mismo momento. A mí me gusta mucho trabajar con los actores, entender sus perfiles, sus arcos de personajes, a cada uno le di como yo quería que fuera su personaje, no me ensayar mucho pero si preparar el personaje…rompes el hielo rápido, ellos ven que sabes lo que quieres, te ganas su confianza, muy importante para directoras noveles que tenemos que demostrar…Hicimos mucho videoconferencia por individual, y cuando pudimos volver a Sierra Nevada hicimos lectura de guión conjunta. Con los niños bien, me entiendo muy bien con ellos.. Es verdad que teníamos solo cinco semanas para rodar..el poder hacer otra toma más..pero tienes que cumplir un plan de rodaje y avanzar, y tener once actores en esas escenas corales que has visto pues a veces es complicado”.
Me imagino a una directora en una película drama agobiada, sacando un proyecto muy importante..pero en una comedia, ¿os estáis “partiendo el culo” o hay agobio también del tipo “nos estamos riendo pero lo estamos pasando fatal”?.
“Hay momentos de todo, también por el tema de los tiempos..muchas veces. Tú eres la máxima responsable de cumplir un plan de trabajo y claro cuando ves que vamos retrasado, hándicap de luces, nieve artificial que tenían que hacerla, muchos actores en el set, hay momentos de agobio…Pero miraba al que estaba al lado, el de sonido, la actriz y veía que todos estaban riéndose..y yo decía “esto tiene que funcionar”. Ha habido de todo, pero también momentos muy divertidos.”
Como a cualquier cinéfilo, y con Macarena no es la excepción, las Navidades es la oportunidad de revisar clásicos que siempre seguirán en la retina colectiva. “Solo en casa, la uno y la dos, las demás..pues mejor olvidarlas”. Conversaciones finales que carcajeaban un silencio que acompañaba una sala cerrada al público a esas horas tempranas de la mañana, solo accesible para aquellos afortunados periodistas. Siempre al fondo, se divisaba esa emblemática pantalla en blanco, en la sensación continua de una pantalla a punto de proyectarse. El 26 noviembre será otro día donde una acción tan rutinaria como esta vuelva a repetirse. Esperemos no dejar de acostumbrarnos.