¡Vaya vacaciones!
Título original
- ¡Vaya vacaciones!aka
- Año
- 2023
- Duración
- 90 min.
- País
- España
- Dirección
- Guion
-
Manuel Burque, Josep Gatell
- Música
-
Vanessa Garde
- Fotografía
-
Eva Díaz
- Reparto
-
Tito Valverde, Gracia Olayo, Toni Acosta, Ernesto Sevilla, Daniela Rubio, Nicolás Costi, Manuel Burque, Ramón Barea, Ricardo Mas, Nuria Herrero, Marta de Toro, Marina Campos
- Compañías
-
Telecinco Cinema, Quexito Films, Aliwood Mediterráneo Producciones S.L, Mediaset España, Movistar Plus+
- Género
- Comedia | Familia
- Sinopsis
- Manuela y José quieren mucho a sus hijos y, sobre todo, idolatran a sus nietos. Pero los primeros han tomado por costumbre dejar a sus retoños al cuidado de sus abuelos, y éstos ya no recuerdan la última vez que tuvieron un rato para ellos mismos. Para colmo, este verano han tenido que cancelar el viaje de sus sueños porque a sus hijos les ha salido un importantísimo viaje de trabajo... aunque pronto van a descubrir la verdad: en realidad están de vacaciones en Bali. Es la gota que colma el vaso. ¡Se acabó! Manuela y José dejarán de ser los entrañables abuelitos y harán que sus nietos pasen el peor verano de sus vidas, harán que llamen a sus padres y les supliquen que vayan a recogerles. Pero Carla, Guille y Ali tienen también sus propias ideas sobre cómo pasar el verano, plantando batalla a sus abuelos en una guerra sin cuartel.
- CRÍTICA
Manuela y José son dos jubilados que pasan más tiempo cuidando de sus nietos que disfrutando de la vida. Están cansados de tener que quedarse siempre con ellos. Para colmo, el viaje de sus sueños se ve truncado cuando a los padres de los niños les sale trabajo en Alemania. Sin embargo, pronto descubrirán que el viaje a Alemania no es a Alemania, sino a Bali, y más que viaje de trabajo es de disfrute. Los abuelos tratarán de hacer del verano de sus nietos un auténtico infierno con tal de que sus padres vuelvan a por ellos, siendo así libres para ir a ese viaje que tanto ansían.
La película tarda en sentar el planteamiento, da vueltas hasta establecer su dialéctica: abuelos contra nietos en un pueblo dónde la internet aún no ha llegado. Y el resultado es algo desafinado. El film sigue la línea de todas las comedias populares que copan nuestra cartelera por ser este el cine más taquillero. ¿La verdad? La inmensa mayoría no estimulan por su gracia. Las situaciones y los diálogos no son cómicos, más bien desprenden una ingenuidad algo embarazosa.
El film tiende hacia el mensaje bondadoso y bonachón, hacia el carácter simpático y amigable, pero eso solo sirve para hacerla empalagosa y ñoña, no justifica su historia, ni su muestrario audiovisual, ni el tedio que supone hora y media de sucesión de situaciones carentes de nervio, de carisma, de originalidad.
Tiene la gracilidad de un estereotipo, de un conjunto de facilidades hechas historia, de aquellas de las que no se puede extraer nada reseñable.
Hay una escena, con Ramón Barea, que es verdaderamente divertida. Puede que sea la excepción a la regla. El resto, humor aletargado. Una película que dispara para abuelos y padres, que obvia a un público juvenil, pero que realmente sirve a cualquier que busque una película de medio pelo para calentar la butaca. Es el cine que franquea la asunción de que el espectador es sagaz, inteligente, capaz.
¡Vaya vacaciones! Es una película insípida, aburrida, simplemente mala, que no aprovecha un solo minuto de los que al espectador roba.