Robert Henke, Pfadfinderei, Gmunk, Alba G. Corral, Alex Augier, Daniel Canogar, Adam Smith, Zach Lieberman, Merrill Aldighieri ( la primera VJ de la historia), Angel Molina (Dj), Itaru Yasuda, Matt Black (Coldcut),Light Surgeon, Martin Posta, Playmodes, Skullmapping, Mr. Beam, Ali M. Demirel, Hamill Industries, Marta Verde y Steve Giralt, completan con sus testimonios y sus obras, el amplio espectro que el Visual Art puede generar. Cada uno de ellos y ellas, nos muestra una manera de expresar, refleja un momento crucial o una escena a destacar,... y en definitiva todo lo narrado reafirma lo ricas y sólidas que son las bases que han llevado a estos creadores a dignificar arte audiovisual, elevándolo a la categoría de Movimiento Artístico Actual.
“Habiendo trabajado como videojockey en salas y festivales nacionales y siendo fan y seguidor del trabajo de todos los artistas que forman el line up de la película, echaba en falta un documental que los reuniera. Diez años he tardado en llevar a cabo esta idea, hasta que conocí a Manu y pude hacerlo realidad. Dirigir este proyecto ha sido todo un privilegio; viajar, conocerlos a todos, adentrarme en sus estudios, entrevistarlos y dar vida a Visualist”-Asegura Pedro Pantaleón, co-director del festival.
“A nivel personal, hacer este documental ha sido toda una experiencia pero sobre todo un aprendizaje. Era un reto contar la historia de este nuevo mundo audiovisual, debido a la escasez de información existente sobre algo que podemos considerar muy reciente. Después de estar años vinculado a la escena de club, quería mostrar el arte que hay más allá de la música. De lo que paradójicamente todo el mundo ve, pero de los que pocos saben lo que hay detrás. Esta es la historia del videojockey, de cómo evoluciona y de cómo ha sentado las bases de un nuevo lenguaje audiovisual basado en la experiencia y que no tiene límites.” - señala Manuel Cid, co-director del documental, quien además añade - “Gracias a Oscar Testón, la persona detrás de Vjspain, pudimos agrandar el proyecto e ir muchos más lejos. Yo desconocía hasta donde llegaba el trabajo de estos artistas: live cinema, instalaciones, mappings, creaciones que parten de códigos... sin duda, es una historia que debía ser contada.”
Sí, sin duda una gran historia que debía ser contada y que tras sus recientes y ovacionadas participaciones en festivales como Signal Festival de Praga, La Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci, el BIME o el MiRA Festival en Barcelona, y que entre sus próximas cita estará en 27 de noviembre en Casa Banchel en Madrid, en enero en el Visiones Art Festival 2020 en Lima- Perú y en febrero en el MedialabPrado en el Madrid Design Festival.
|