CRÍTICA DE CINE

La batalla del Lago Changjing: Políticamente correcta

TBOLC2-still-2

La batalla del lago Changjin

Próximos estrenos España 8 de julio

Título original

The Battle at Lake Changjin
Año
Duración
175 min.
País
 China
Dirección

Chen KaigeDante LamTsui Hark

Guion

Huang Jianxin, Xiaolong Lan

Música

Elliot Leung, Wang Zhiyi

Fotografía

Luo Pan, Peter Pau

Reparto

Kevin LeeJohn Edward LopezRyan ZhengWu JingZhang HanyuJackson YeeHu JunZhu YawenTemur MamisashviliHuang XuanDiego DatiZhang GuoliJerry Li, ver 6 más

Productora

August First Film Studio, Bona Film Group

Género
AcciónBélico | Guerra de CoreaAños 50
Sinopsis
Los soldados chinos ganaron la batalla en el lago Changjin, también conocida como la batalla del embalse de Chosin, en condiciones climatológicas extremas. La lucha entre Estados Unidos y China, que tuvo lugar desde el 27 de noviembre al 24 de diciembre de 1950, es considerada como una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea.
 
CRÍTICA

«La batalla del Lago Changjing» (‘Chang jin hu’), la película china más taquillera de la historia, es una obra colectiva de los prestigiosos realizadores Chen Kaige (‘Adiós a mi concubina’) Dante Lam (‘The rescue, equipo de rescate’) y Tsui Hark (trilogía ‘Érase una vez en China’, ‘Detective Dee y el misterio de la llama fantasma’).

Epopeya  de guerra, y solo de guerra, «La batalla del Lago Changjing[1]», película nacionalista estrenada coincidiendo con las celebraciones del centenario del Partido Comunista Chino (y encargada por el gobierno), está protagonizada por Wi Jing (‘Wolf Warrior’), Jackson Yee (‘Better days’) y Duan Yihong entre otros.

En el invierno de 1950 el ejército popular de China entra en Corea del Norte. Las tropas situadas en el frente oriental van a combatir en la gélida región del Lago Changjing con el ejército estadounidense al mando del general McArthur, en condiciones extremas de frío, con una importante escasez de raciones de comida y de armamento. Sin más aliados que un valor y una voluntad férrea, los soldados chinos lucharon hasta el límite de sus fuerzas en una batalla que el pueblo no olvidará jamás. 

Con una escenificación enorme, desmesurada, este drama que ha tenido gran éxito en su país y de cuya veracidad han dudado algunos de los críticos más prestigiosos, ofrece impresionantes escenas de sangrientas batallas que tienen la misión de afirmar la superioridad moral del ejército chino frente al estadounidense, lo que le convierte en una película de propaganda, en la que la victoria sobre los americanos es absoluta y apenas existen las pérdidas sufridas en el lado chino.

Los realizadores chinos han tenido excelentes maestros en los grandes de Hollywood que durante los años de la guerra fría hicieron innumerables filmes en la misma línea.