CRÍTICA DE OBRA DE TEATRO

Cabeza De Cartel: Arte o negocios

04-Galería-1800x1200-01-Cabezas-de-cartel

EQUIPO ARTÍSTICO

REPARTO
Celia Nadal
Javier Manzanera

 

EQUIPO TÉCNICO

Texto
Javier Manzanera
Celia Nadal
Dirección
Luis Felpeto
Interpretación
Celia Nadal y Javier Manzanera
Diseño de luz
Pedro A. Bermejo
MÚSICO
Santi Martín
Vestuario
María Cortés
Sonido y Chelín
Robert Wilson
Escenografía
Juan de Arellano, Pepe Hernández y Eduardo Manzanera
Diseño Gráfico
Sira González
Utilería
Malu Sáenz, Isa Moto, Luis Felpeto Senior

CRÍTICA

Cabezas de cartel nos presenta a Vidal y Manzaneda, una pareja que ha formado una pequeña compañía de teatro y que se encuentra en pleno proceso creativo escribiendo un nuevo texto. Su próximo espectáculo, con el nombre de Cimarrón, busca ser una obra comprometida, libre, en la que se hable sobre el poder del teatro y especialmente sobre la ética profesional y la importancia de ser fiel a los ideales. No obstante, el ensayo se verá comprometido con la llegada de la pandemia y de un e-mail que les obligará a tomar una difícil decisión.

Nos encontramos ante una comedia que busca romper los conceptos clásicos del teatro para presentar una obra que busca reflexionar sobre la libertad y la importancia de las decisiones. Un caballo cimarrón es un animal que vive en estado salvaje pero que tiene antepasados domésticos. Una clara referencia a la libertad que buscan esta pareja de cómicos, que incluso llegan a salir con unas máscaras de caballos en varios momentos del espectáculo. Y libertad es precisamente la sensación que desprende una obra que constantemente se salta las referencias clásicas del teatro para reflexionar e interpolar de forma directa al espectador.

En Cabezas de cartel se rompe la cuarta pared, pero también se crea un metalenguaje en el que el texto se para y muta según va avanzando la trama. Los protagonistas detienen en varios momentos la obra y se preguntan en qué dirección debe seguir la obra, no quedando nunca demasiado claro si estamos ante una falsa, un ensayo o algo totalmente distinto. Gracias a este lenguaje nos introducen en un debate que se mueve en los extremos y que busca mojarse y realizar una crítica muy interesante al mundo del teatro y a todos aquellos elementos que lo mercantilizan. ¿El arte debe estar al servicio de los negocios? Este será el gran motor de la obra.

Cabezas de cartel es la última propuesta de Perigallo Teatro, dirigida por Luis Felpeto e interpretada por Celia Nadal y Javier Manzanera. Podrá verse hasta el 20 de abril en el Teatro Lara.