Camera Café, la película: Friends The Reunion, pero sin bótox
Camera Café, la película
Próximos estrenos España 25 de marzo
Título original
- Camera Café, la película
- Año
- 2022
- Duración
- 90 min.
- País
- España
- Dirección
- Guion
-
Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Miguel Esteban
- Música
-
Filipe Melo
- Fotografía
-
Enrique Santiago Silguero
- Reparto
-
Arturo Valls, Carlos Chamarro, Ana Milán, Carolina Cerezuela, Joaquín Reyes, Marta Belenguer, Álex O'Dogherty, Esperanza Pedreño, Ingrid García Jonsson, Luis Varela, Esperanza Elipe, Manuel Galiana, Juana Cordero, ver 11 más
- Productora
- Coproducción España-Portugal;
Pólvora Films, Estela Films, Atresmedia Cine, Movistar+, Café Para Muy Cafeteros, Lacoproductora, Planar. Distribuidora: Warner Bros. España
- Género
- Comedia | Trabajo/empleo
- Sinopsis
- Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada.
Preestreno: Festival de Málaga 2022 - CRÍTICA
Hacerse mayor, y sin maquillaje, esta infravalorado.
Hay referencias al multiverso. Hay cameos inesperados. Hay, incluso, escenas poscreditos. Pero aunque parezca mentira, no estoy hablando de una película de Marvel. Para un español con un cultura popular mínima podría decir que es algo más especial.
El regreso de la máquina expendedora más popular de la historia de la televisión ha llegado, y desmarcándose casi del formato que la hizo única dentro de la comedia prototípica española (ese uso exclusivo de esa cámara dentro la máquina), esta propuesta evoluciona, siendo conscientes de su fin en sí, funcionalmente divertida y alocada, a convertirse en algo mucho más profundo de lo esperado: dentro de esta tendencia en el cine de actualizar los viejos clásicos, homenajea el propio género, abraza las referencias que marcan nuestra a veces asoladora realidad y con una mirada casi melancólica a su serie homónima, entona un tierno adiós.
Este arte de reír, muy nuestro, se basa en dar forma al absurdo, al nuestro. LLegar a niveles insoportables de cutrez no es una error fatal, sino la meta a la que Ernesto Sevilla y Joaquin Reyes como principal guionista quieren llegar. La idiosincrasia de un país marcado por el vagueismo de los políticos,
videoclips musicales con una lluvia incesante y volteretas al aire, o el ritual de un buen aperitivo y su Mahou Cinco Estrellas. En un continua metareferencia, el guion basa su diálogos y sus personajes en la literalidad del absurdo, aún siendo pintoresco, dista de aquel surrealismo clásico de los grandes pintores, clásico y refinado.
Aquí solo lo podemos definir como bruto, ridículo, sin escrúpulos, pero también con la misma personalidad de reconocerse como tal. "Camera Café", limitándose gustosamente a ser como sus compañeras de género un plato desproporcionado, sin cuidado por la métrica del detalle, se atreve a ser más que una continuación conformista de reunir a sus actores y sentarles en un sillón a jugar al trivial. Sus personajes míticos se adentran en nuevos arcos y hasta ese último plano que se consumen en una risa colectiva, el camino recorrido se va separando de aquella línea de salida de principios de los 2000.
Y, por los azares curiosos tan a veces "jodidos" de la vida, esos años les han hecho más jóvenes. Hacerse mayor, y sin maquillaje, esta infravalorado.