Camila Saldrá Esta Noche: Cine argentino generacional
Camila saldrá esta noche
Título original
- Camila saldrá esta noche
- Año
- 2021
- Duración
- 103 min.
- País
- Argentina
- Dirección
- Guion
-
Andrés Aloi, Inés María Barrionuevo
- Música
-
Diego Ulises Cano, Juan Ignacio Espinosa, Joaquín Sanchez
- Fotografía
-
Constanza Sandoval
- Reparto
-
Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Carolina Rojas, Federico Sack, Guillermo Pfening
- Productora
-
Gale Cine, Aeroplano Cine
- Género
- Drama | Feminismo. Adolescencia. Colegios & Universidad
- Sinopsis
- Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.
- CRÍTICA
Tras su paso por el último Festival de San Sebastián y por el Festival Mar de Plata, llega «Camila saldrá esta noche[1]», un retrato generacional de la Argentina actual dirigido por Inés Barrionuevo (‘Atlántida’, ‘Julia y el zorro’) y protagonizado por la actriz de dieciocho años Nina Dziembrowski (‘Emilia’), sobre una adolescente que empieza a cuestionarse el mundo que le rodea.
Camila (Nina Dziembrowski) y su madre izquierdista y divorciada (Adriana Ferrer) se trasladan de un pueblo a Buenos Aires cuando su abuela enferma de gravedad. Deja atrás a los amigos y una escuela pública liberal para ingresar en un colegio privado, religioso y tradicional.
Tras una fachada de modernidad, la ciudad esconde nichos de ultraderechistas, auténticos enjambres de fanatismo religioso y manifestaciones antiabortistas. Camila encuentra un «feminazi» grabado en su taquilla de madera. Por suerte, la joven posee un carácter fuerte.
«Camila saldrá esta noche» es una película de iniciación y descubrimientos, que habla de las relaciones entre generaciones y del proceso de maduración de esa parte de la juventud que lucha por sus derechos, reivindica los valores feministas, defiende la libertad sexual, quiere participar en la revolución ecológica y denuncia el acoso machista.
En su nueva vida, Camila descubre la amistad y el amor, y también el peso de un pasado que ignora, en las fotografías de esa abuela que agoniza mientras ella sale con sus nuevos amigos, baila en las discotecas, inicia una relación con un compañero y se siente atraída por una chica de su curso.