CRÍTICA DE CINE

Canto cósmico. Niño de Elche: El misterio de Elche

niño-de-elche_-por-Jesús-G.-Pastor

Canto cósmico. Niño de Elche

Próximos estrenos España 4 de febrero

Título original

Canto cósmico. Niño de Elche
Año
Duración
93 min.
País
 España
Dirección

Leire ApellanizMarc Sempere Moya

Guion

Leire Apellaniz, Marc Sempere Moya

Fotografía

Agnès Piqué Corbera

Reparto

Documental, El Niño de ElchePaqui MolinaAladino ContrerasPedro G. RomeroManuel León CaballeroRaul CantizanoAntonio OrihuelaLos VolublePepe CicutaC. TanganaEstefanía SerranoJosé Val del Omar, ver 6 más

Productora

Código Sur Producciones, Señor & Señora

Género
Documental | Documental sobre músicaMúsicaBiográfico
Sinopsis
Documental que se aproxima al Niño de Elche, el músico español más controvertido de los últimos años, desde una perspectiva caleidoscópica que abarca desde su esfera más íntima y familiar a las múltiples reverberaciones de su universo poético. Un retrato con personalidad estética propia que integra además un fecundo diálogo colectivo en torno a esa genealogía artística profundamente española surgida de la dialéctica entre ortodoxia y vanguardia, entre tradición y subversión.
 
CRÍTICA

Un artista tan ecléctico como El Niño de Elche merecía un documental que se escapara de los esquematismos del amplísimo género del documental musical. Y la película de Marc Sempere Moya y Leire Apellaniz se embarca en este espiral heterodoxo de un hombre que se adapta a cualquier circunstancia que se le presenta y muta su arte en favor de algo nuevo sin acomodarse en las mismas fórmulas. Podría hacerlo, ya que ha dado varias veces con la tecla que conecta con el beneplácito de un público exigente, pero eso supondría para Francisco Contreras la traición a su esencia.

Canto cósmico. Niño de Elche, evidentemente, aborda la figura de este intérprete versátil huyendo de esquematismos y linealidad, planteando la narración como estampas cotidianas de Contreras –en las que también hay interactuaciones con piezas fundamentales como su madre o su representante-, las cuales permiten entrever sus dinámicas, sus orígenes en la ciudad homónima o los rasgos de su personalidad, muchos de ellos vehiculados a través de monólogos interiores. Sin embargo, la película deja lugar para el misterio e interrogantes de un ser ambiguo y complejo, tanto en su faceta creadora como en la personal. Porque jamás llegaremos a conocer a fondo un artista y, menos aún, la verdad de un ser humano.

Aunque el título contiene el nombre del artista, Apellaniz y Sempere no focalizan toda la atención en él y derivan el discurso hacia enriquecedoras e intermitentemente lúcidas reflexiones sobre el arte, los gustos culturales o los estragos del capitalismo, aportando color a la dimensión en la que se mueven los artistas hoy en día, particularmente los independientes como Contreras.

Si bien es cierto que los ajenos al Niño probablemente echen en falta más contextualización de su figura, estamos ante un documental tan libre como su objeto de estudio, cuyo compromiso artístico queda bien patente en su formato heterogéneo, alternando la cercanía y naturalidad con secuencias encomendadas al arty (esa contundente procesión final), generalmente justificadas. Con sus más y sus menos, una obra que oscila entre lo terrenal y lo cósmico (el título es sincero), sin miedo a no encajar en los moldes preestablecidos.