CRÍTICA DE CINE

Color Out Of Space: Una historia deliciosamente absurda

Se trata de una adaptación de una historia del escritor H.P. Lovecraft, con un estilo influenciado por las películas de ciencia ficción de los años ochenta.

Color Out of Space

Color Out of Space
Año
Duración
111 min.
País
 Estados Unidos
Dirección
Guion
Scarlett Amaris, Richard Stanley (Historia: H.P. Lovecraft)
Música
Colin Stetson
Fotografía
Steve Annis
Reparto
Productora
Coproducción Estados Unidos-Malasia-Portugal; SpectreVision, ACE Pictures Entertainment, XYZ Films
Género
Terror. Ciencia ficción
Grupos
Adaptaciones de H.P. Lovecraft
Sinopsis
Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena. Uno de los relatos más emblemáticos de Lovecraft llega al cine de la mano de Nicolas Cage y Richard Stanley.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Nicolas Cage posiblemente sea uno de los actores que más trabaja en Estados Unidos. Al año presenta una media de cuatro películas, la mayor parte de serie b y con argumentos bastantes locos. Desde hace varios años se ha convertido en una especie de icono pop dentro del cine cutre y bizarro, teniendo una gran legión de seguidores con ganas de propuestas violentas y sobreactuadas. El motivo es que el actor de grandes cintas como “Leaving las vegas” o “La roca” está arruinado debido una malísima gestión de sus propiedades y a un nivel de vida desproporcionado. Se estima que ha dilapidado una fortuna de 125 millones de dólares en más de 50 casas y en todo tipo de excentricidades.

Fruto de tantas películas de vez en cuando estrena alguna interesante, como el caso de “Mandy” (2018) o la que hoy nos toca, “Color Out of Space”, dirigida por Richard Stanley. Se trata de una cinta inspirada en uno de los relatos más famosos del genial escritor H.P. Lovecraft y en la que cuenta la historia de un meteorito que se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena.

Un punto de partida que permite a Stanley adentrarnos en un mundo de horrores y demencia que busca homenajear el estilo de Lovecraft. El resultado es una película muy extraña (casi fuera de mercado) que desde el primer minuto toma rumbos inesperados hacia el absurdo y el surrealismo.  “Color Out of Space” no busca la seriedad y prefiere adentrarse en el terreno de la parodia y el exceso, con un resultado hipnótico y visceral y sobre todo brillante.

Hay mucho de homenaje al cine de horror corporal de David Cronenberg, con unos efectos especiales y estética que directamente nos llevan hacia los años 80. Al igual que los relatos de Lovecraft, los personajes irán perdiendo poco a poco la cordura, adentrándose progresivamente en un mundo muy visceral  lleno de criaturas horribles.

Es en este punto donde Nicolas Cage mejor brilla, dando vida a un granjero que va perdiendo la cabeza y cayendo en una especie de abismo personal. Muy parecido al papel que hizo en la genial “Mandy”, Cage cae en todo tipo de sobreactuaciones, excesos y carcajadas, creando un personaje totalmente demente y en los límites de la serie b. En este sentido es un placer verle poner todo tipo de caras raras (esta vez sin pelazo) y asistir a su decadencia progresiva mientras se dedica a ordeñar Alpacas.

El resto de actores, empezando por una correcta Joely Richardson, están a la altura del absurdo, creando una película que por momentos tiene mucho de genial y única. Esto se debe a que “Color Out of Space” pierde desde el primer plano la vergüenza y no tiene miedo de caer en el ridículo. Gracias a ello nos encontramos con una cinta llena de momentos divertidos, de grandes sustos, de muñecos extraños y de efectos especiales propios de otros tiempos. El resultado es bastante bueno y es de esperar que se convierta en todo un éxito de taquilla.