Desertor: La bala y la justicia
Título: Desertor.
Título original: Desertor.
Dirección: Pablo Brusa.
Guión: Mario Pedernera, Hugo Curletto.
Intérpretes: Santiago Racca, Marcelo Melingo, Daniel Fanego, Pablo Tolosa.
Estreno: 31/10/2019
Productora: Film Andes / Malevo Films.
Distribuidora: Cine Tren.
Sinopsis
Rafael Márquez se está formando como médico militar en un regimiento de montaña. Carga con la deshonra de tener un padre desertor del ejército, pero logra sobrellevar su carrera dignamente. La llegada al regimiento del legendario coronel Santos, amigo de su padre, y la aparición de una misteriosa mochila, avivan los fantasmas de Rafael. Santos le confiesa que su padre nunca desertó sino que fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en medio de la cordillera. La noticia lanzará al joven soldado a una intensa búsqueda de su verdadera historia.
Crítica:
La historia de este film involucra por un lado elementos del western y por otro la relación de los hombres con su entorno. Además de la trama de thriller, que tiene por objeto revelar el misterio sobre la verdadera desaparición de un personaje clave, padre del protagonista, en un pasado considerado traidor o desertor del ejército, pero sobre quien existen versiones encontradas. Hay un hijo, médico militar, que busca saber la verdad y para ello la travesía individual y la desobediencia a sus superiores marcan la tensión del relato que rápidamente se instala en los andariveles del western y en las hostilidades de la propia naturaleza.
“Hay entonces dos naturalezas en pugna, la del paisaje de montañas y la humana, atravesada de miedos, codicia y anhelos de justicia o al menos venganza".
Hay entonces dos naturalezas en pugna, la del paisaje de montañas y la humana, atravesada de miedos, codicia y anhelos de justicia o al menos venganza. En ese cruce interesante de fuerzas también pesa el valor de otras dimensiones extra terrenales, de lo místico por ejemplo y de una reconstrucción del pasado a partir de la unión de historias pequeñas.
La riqueza de Desertor es la amalgama entre el paisaje y su hostilidad, con la superficie del western y su esencia que no es otra que la defensa de un territorio y en segundo plano del propio honor. Cruces de redención y sangre no pueden faltar en todo western y la película de Pablo Brusa no es la excepción a la regla porque las balas son pocas pero cada disparo se escucha como si fuese una ráfaga de metralla.
El tiempo y la contemplación acompañan lo justo y necesario en la aventura de sobrevivir al presente pese al pasado. CineFreaks.