CRÍTICA DE CINE

El Amor En Su Lugar: The Show Must Go On

16383520524857

El amor en su lugar

Próximos estrenos España 3 de diciembre

Título original

Love Gets a Room
Año
Duración
103 min.
País
 España
Dirección

Rodrigo Cortés

Guion

Rodrigo Cortés, David Safier. Obra: Jerzy Jurandot

Música

Víctor Reyes

Fotografía

Rafael García

Reparto

Clara RugaardFerdia Walsh-PeeloMagnus KrepperFreya ParksJack RothHenry GoodmanDalit Streett TejedaAnastasia HilleValentina BellèMark Davison

Productora

Nostromo Pictures

Género
Drama | Basado en hechos realesNazismoAños 40
Sinopsis
Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.
 
CRÍTICA

El amor en su lugar” nos traslada hasta el gueto de Varsovia en 1942. Allí más de 400 mil judíos tratan de sobrevivir al frio, al hambre, a las enfermedades, y sobre todo al régimen de violencia y racismo que han impuesto los nazis desde el comienzo de la guerra. Sin embargo, la vida trata de seguir adelante entre un grupo de actores y músicos judíos que noche tras noche tratan de representar un musical entre las ruinas de la que fue su ciudad. Por un momento los asistentes del Teatro Fémina consiguen olvidar sus problemas y pueden disfrutar de una historia de amores locos y canciones.

Este es el tema central de la nueva película de Rodrigo Cortés, basada en una historia real escrita por Jerzy Jurandot. La película cuenta como un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro al tiempo que planean la fuga del gueto. La historia se desarrolla en tiempo real y dura lo mismo que duraban estos musicales románticos, 103 minutos en los que iremos alternando la obra con el drama interior que viven sus protagonistas.

Rodrigo Cortés y David Safier construyen un guion que se desarrolla en tiempo real y que muestra paso a paso cómo funciona una obra de teatro, enseñando por el camino el esqueleto del teatro, al tiempo que desnuda también a sus personajes y sus intenciones. Se trata de una película muy emotiva que habla sobre amor y superación, pero también sobre la necesidad de encontrar vías de escape al horror y la violencia.

Rodrigo Cortés da un salto de calidad respecto a su anterior película, “Blackwood”, pero se queda por detrás de otros trabajos como “Luces rojas” o “Buried”. El problema de “El amor en su lugar” radica en su guion, muy interesante de inicio pero que va perdiendo fuerza según avanza la trama, hasta el punto de que el climax final carece de interés real. Los personajes hablan demasiado y acaban perdiéndose entre sus discursos de amor y muerte.

Realmente Rodrigo Cortés está más interesado en explorar la mente de sus criaturas que de conducir la historia hacia un punto creíble y narrativamente poderoso. Eso sí, el reparto compuesto por Ferdia Walsh-Peelo, Clara Rugaard y Magnus Krepper está muy bien y logran sacar adelante una película difícil que requiere de un nivel de interpretación muy alto, ya que además de actuar tienen que cantar.

Personalmente creo que es conveniente acudir a la película sin demasiadas expectativas, dejando a un lado la inmensa simpatía que despierta el director de podcast como “Aquí hay dragones” y “Todopoderosos”. Rodrigo Cortés levanta pasiones y eso hace que su público no sea demasiado objetivo hacia su obra. En un paseo rápido por intenet podemos leer numerosas críticas que tildan su última película de Obra Maestra absoluta, dejándole como uno de los grandes referentes del cine de autor moderno.

“El amor en su lugar” es simplemente una buena película, con autoría, pero está muy lejos de ser la gran maravilla que promueven las redes sociales. Algo que puede suponer una gran decepción para el público que se deje llevar por este tipo de comentarios.

En cualquier caso, la última película de Rodrigo Cortes es una gran apuesta del cine español y un paso muy importante en la carrera de este director que, no olvidemos, también ha participado en las letras y canciones que suenan en la película. Finalmente, “El amor en su lugar” es un potente drama histórico que nos habla sobre la necesidad de amor en tiempos de guerra. No es la mejor película posible, pero sí una muy interesante.