El Perdón: Magnífico retrato de una mujer en busca de justicia
El perdón
Título original
- Ghasideyeh gave sefidaka
- Año
- 2020
- Duración
- 105 min.
- País
- Irán
- Dirección
- Guion
-
Mehrdad Kouroshniya, Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
- Fotografía
-
Amin Jaferi
- Reparto
-
Maryam Moghadam, Alireza Sani Far, Pouria Rahimi, Avin Poor Raoufi, Farid Ghobadi, Lili Farhadpour, Pejvak Imani
- Productora
- Coproducción Irán-Francia;
Caractères Productions, Filmsazan Cooperation
- Género
- Drama
- Sinopsis
- Una mujer cuyo marido es ejecutado pasa por apuros a la hora de cuidar de su hija minusválida. Pese a sus problemas, la familia de su antiguo cónyuge insiste en que debe casarse con su hermano y permanecer con ellos. Posteriormente descubren que la sentencia de muerte es errónea y que el principal sospechoso es en realidad el único testigo que incriminó a su marido.
- CRÍTICA
Convertida en viuda tras la ejecución de su marido Babak, acusado de asesinato, Mina, madre de una niña sordomuda, se entera un año más tarde de que han sido víctimas de un error judicial. Las autoridades se disculpan y ofrecen una compensación económica. Mina quiere rehabilitar la memoria de su marido y poder continuar con su vida. Pero todo parece estar en contra, hasta que aparece un misterioso hombre que pretende haber sido amigo del difunto y tener una deuda que saldar.
En «El perdón»[1], emocionante drama actual que la censura no ha dejado estrenar en Irán, los realizadores Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam –ésta también protagonista- cuentan con una sobriedad encomiable la emocionante historia de una mujer enfrentada a la injusticia y el obscurantismo, en una película que habla de la violencia y la desconsideración con que se trata a las mujeres en Irán, a la humillación permanente que padecen y como parece que no tienen otro destino que sufrir, sufrir siempre..
Mina protege a su hija de la realidad que están viviendo ofreciéndole una versión edulcorada de sus vidas, y llevándola al cine, como regalándole otras posibilidades.
Con la descripción de las ambiguas relaciones que mantienen Mina y el hombre que solo parece querer ayudarla, y de los dilemas morales que les acucian, se va tejiendo una historia emocionante e intensa con un final inesperado.
«El perdón», película militante y canto a la libertad, forma parte de ese patrimonio cinematográfico iraní que, con un valor sorprendente a pesar de la censura y las prohibiciones, e incluso de las represalias familiares, pone el foco en una sociedad contradictoria que quiere reinventarse y aspira a la modernidad, frenada por un sistema judicial reaccionario que incluye el recurso a la pena de muerte, y que cuando se queda sin argumentos resuelve «que es voluntad divina».