Los fuegos internos: Atrapados con salida
Título: Los fuegos internos.
Título original: Los fuegos internos.
Dirección: Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez.
Guión: Daniel Degol, Miguel Godoy, Jorge Deodato, Miguel Ibarruela,
Intervienen: Daniel Degol, Miguel Godoy, Jorge Deodato
Estreno: 12/12/2019
Productora: El Cisne del Arte / INCAA.
Distribuidora: Independiente.
Sinopsis
Atrapados por sus crisis subjetivas, Daniel, Miguel y Germán terminan internados en un psiquiátrico. A pesar de la vida arrasada y miserable en el manicomio forjan una amistad que los sostiene y les permite valerse de lo mejor de la institución para encontrar en la poesía, la danza y el amor una salida a medida de cada uno. El documental recorre diferentes estados emocionales, desde los momentos más tensos de locura y delirio a los más distendidos de alegría y serenidad. Cada uno desde su enfoque reconstruye su proceso de externación en un arco dramático que culmina con los protagonistas empoderados.
Crítica:
El modelo de representación insitucional que le dio el cine a los manicomios a lo largo de las décadas siempre fue el mismo. Y si a eso le sumamos que una de las películas clásicas más recordadas es Atrapado sin salida (1975), protagonizada por un muy joven Jack Nicholson, no encontramos ningún otro tipo de referencia que no se ajuste a esa imagen.
Algo parecido sucede con los documentales cuando abordan tópicos relacionados con la locura y sobre todo con pacientes que presentan alguna “anormalidad” frente a lo que convencionalmente se considera “normal”.
“Algo parecido sucede con los documentales cuando abordan tópicos relacionados con la locura y sobre todo con pacientes que presentan alguna “anormalidad” frente a lo que convencionalmente se considera “normal".
Los fuegos internos en primer término es el resultado de un proyecto colectivo que por un lado integra el arte al trabajo de usuarios de hospitales psiquiátricos, pero a la vez es el vehículo que encontró el grupo El Cisne del Arte (ver entrevista) para dar a conocer historias de vida de diferentes personas y a partir de un dispositivo de ficción generar la disociación con tres personajes, quienes llevan a cabo la experiencia de la convivencia fuera del hospital. Daniel Degol, Miguel Godoy y Jorge Deodato son los protagonistas de este documental y desde su voz resuenan muchas otras con un interesante juego de puesta en escena para encontrarnos en situaciones cotidianas, interacción con el entorno y la propia comunicación entre ellos.
También es sumamente esclarecedor cómo se configuran las diferentes realidades; cómo se reflexiona acerca de temas ligados desde la salud hasta políticas de salud y la presencia ausencia de un Estado.
Los fuegos internos en ese sentido parte de la ruptura de la representación para darle el paso a la reconstrucción de otro formato para entender o aproximarse a una palabra que aún en nuestros días debe despojarse del estigma y ganar el mismo espacio de debate en una sociedad plural, que todavía juega a las escondidas y al distraído. CineFreaks