McCurry, la búsqueda del color: Breve acercamiento a un mundo de miradas infinitas
McCurry, la búsqueda del color
Próximos estrenos España 3 de junio
Título original
- McCURRY the Pursuit of Color
- Año
- 2021
- Duración
- 90 min.
- País
- Reino Unido
- Dirección
- Música
-
Toni M. Mir
- Fotografía
-
Jordi Esgleas
- Reparto
-
Documental, intervenciones de: Paul Theroux, Sharbat Gula, Bruce Duffy, Anthony Bannon, Robert Dannin
- Productora
-
Intrepido Films, Polar Star Films
- Género
- Documental | Fotografía
- Sinopsis
- Analiza desde dentro la vida y obra del fotógrafo Steve McCurry, muy conocido por su retrato de la chica afgana de la portada del National Geographic. El fotógrafo, sus familiares y amigos dan vida a las historias que hay detrás de sus fotografías más emblemáticas. Con acceso único a su proceso creativo y a imágenes inéditas, descubrimos su compromiso de registrar lo que define y une a los seres humanos en su búsqueda del color.
- CRÍTICA
En el inicio de McCurry, la búsqueda del color, el director Denis Delestrac propone al protagonista que se defina de un modo usual, es decir, anunciando su nombre, su profesión... Un McCurry pensativo dice que es una manera de hacerlo, pero se niega. Con este fragmento, se evidencia que McCurry es alguien que, dentro de un mundo lógico, es capaz de ir a contracorriente o salirse de la norma, pero manteniendo los pies en el suelo. Este carácter le ha permitido forjar esta longeva carrera retratando la realidad de distintos parajes pero sin renunciar al poderío estético, tanto en las buenas como en las malas situaciones, y erigiéndose como uno de los más grandes referentes en la fotografía a nivel mundial.
Sin embargo, ante esta declaración de intenciones, McCurry, la búsqueda del color se contradice y prefiere actuar como un documental convencional, operando como un efectivo repaso cronológico a la vida y, sobre todo, obra artística del célebre fotógrafo estadounidense. Narrado en primera persona a partir de una entrevista y contando con los testimonios de familiares y personas que han trabajado junto a él, se echan de menos más voces del poliédrico universo de McCurry, entre los cuales cabe destacar una mayor incisión de los seres retratados por el objetivo de su cámara, que al fin y al cabo son el elemento central del trabajo y donde reside particularmente el foco de interés. Y más si el documental apuesta por dedicarse más a la trayectoria que a la vertiente personal.
A pesar de estas carencias que la alejan de ser una película totémica, McCurry, la búsqueda del color es un notable punto de partida para conocer la figura de este contador de historias, que no fotoperiodista. Obviamente, resultará básica para los fans acérrimos, pero en lo que no habrá cuestión es en el favorecedor realzado visual de la obra de McCurry vista a través de la gran pantalla.