Medusa Deluxe
Medusa Deluxe
Título original
- Medusa Deluxe
- Año
- 2022
- Duración
- 100 min.
- País
- Reino Unido
- Dirección
- Guion
-
Thomas Hardiman
- Música
-
Korelessm
- Fotografía
-
Robbie Ryan
- Reparto
-
Anita-Joy Uwajeh, Clare Perkins, Darrell D'Silva, Debris Stevenson, Harriet Webb, Heider Ali, Kayla Meikle, Kae Alexander, Lilit Lesser, Luke Pasqualino, Nicholas Karimi, John Alan Roberts, Michelle Parker
- Productora
-
Emu Films, BBC Film
- Género
- Drama. Intriga | Crimen
- Sinopsis
- Medusa Deluxe es una intriga criminal ambientada en un concurso de peluquería. La extravagancia y el exceso chocan, ya que la muerte de uno de los suyos siembra la semilla de la división en una comunidad cuya pasión por el cabello raya en la obsesión.
- CRÍTICA
En un concurso de peluquería un hombre aparece muerto con la cabellera arrancada. Esta premisa asienta la base para una divagación sobre la frivolidad existencial de unos esteticistas abonados obsesivamente a su profesión. La brutalidad del acto perpetrado, con su notable carácter alegórico, siembre la discordia y el recelo en una comunidad acostumbrada a la enemistad, el enfrentamiento y la envidia.
Maquillaje a descaro, colores abigarrados, y unos encofrados faraónicos elevan el cabello casi tan alto como la película. Es un film chillón, artificioso, a ratos sobrecargado, que gusta más que cansa, y que deja un regusto de bonito dibujo, bien delineado y coloreado. Es un artefacto artístico, de gran carácter experimental, desacomplejado en sus formas, pero, como toda obra de pretendido carácter rupturista, termina siendo víctima de sus obligados estadios vanguardistas.
La película tiene habilidad para mostrar con personalidad el extravagante mundo de la belleza, arraigado en el imaginario como dimensión sórdida y retorcida de la naturaleza humana. Esta frialdad e impersonalidad está en la exploración que la película hace de los personajes. Es el mismo distanciamiento emocional que te provoca el film. No hay afinidad, sí un sofisticado juego de relaciones personales entre los personajes. Al modo berlanguiano, el elenco, a tropel, asume el protagonismo de una película coral, con una intrincada red de conexiones que agita, tensa y destensa la narrativa y suscita el interés del que mira.
En esto juega un papel importante la cámara, danzarina durante todo el relato, y la imagen, que no pestañea. Una sola toma alumbra la narración, explora uno espacios ensamblados con organicidad, que imponen, delimitan, fijan, una lucha de personajes imprevisibles, desaforados, salvajes. Una brutalidad contenida, poco exteriorizada, que en muchas ocasiones sublima en oscuridad cómica.
Medusa Deluxe es una película llamativa, sugestiva en sus formas, con una estética y nada moralizadora reflexión sobre la obsesiva belleza, aquella que pervierte al ser humano, destinado a marchitarse.